Antonia Cortés

Desde mi ventana

Antonia Cortés


Carmen Sevilla y Miguel Morayta

13/07/2023

La gran actriz y cantante Carmen Sevilla se nos iba en silencio, el mismo que ha protagonizado su existencia en los últimos años, cuando la memoria ya no encontró hueco en su intensa vida, cuando todo empieza a borrarse como si nunca se hubiera vivido. Carmen Sevilla, apellido que hacía honor a su tierra, sin recuerdos; y ella, sin embargo, en el recuerdo de tantos.
Nos dijo adiós en Madrid, a sus 92 años, el pasado 27 de junio. Imposible no recordar su belleza, esas primeras películas de la década de los 40, esa Cleopatra junto a un Marco Antonio interpretado por Charlton Heston en 1973. Cuentan que quedó prendado de ella, como Mario Moreno Cantiflas o como el propio Frank Sinatra. Sí, la querida y llamada 'novia de España' cautivaba donde fuera, por eso no dudó en presentarse al concurso de Miss España.
En silencio también se fue un mes de junio, pero hace ya nada menos que diez años, el director de cine manchego Miguel Morayta Martínez, al que entre unos y otros seguimos teniendo olvidado. ¿Para cuándo su reconocimiento?, ¿su homenaje? ¡Cuánto nos cuesta reconocer a los nuestros!
Morayta, militar de carrera y republicano, salió de España tras la Guerra Civil y llegó como tantos otros a México. Allí convirtió su vida en el cine. Su filmografía es grande al igual que el papel que representó en la Edad de Oro del cine mexicano.
Nadie muere mientras se le recuerda. Por eso le traigo a estas líneas, para que no olvidemos que nació en esta provincia, en Villahermosa, en 1907, donde su padre era médico, y que años más tarde toda la familia se trasladó a Ciudad Real. Ya con sus 90 años, y en ese México que adoraba, recordaba las tardes en su casa de la calle Caballeros, el rico chocolate de Barrenengoa y su aroma a café o su amistad con los Ayala.
En junio se nos fue Carmen Sevilla y en aquel otro junio, un 19, del 2013, se nos fue Miguel Morayta con 105 años. Un largo siglo de vida que ya pesaba, sobre todo a raíz de la muerte de uno de sus hijos, Paco. Con ella rodó en México La guerrillera de la villa. Corría el año 1969. Morayta no solo dirigió esta película, sino que también fue guionista junto a Fernando Galiana. Carmen Sevilla interpretaba a una guapa tonadillera española, Reyes, que llega a la ciudad en plena revolución de Pancho Villa. Otros dos actores españoles estaban en el reparto, el valenciano Vicente Parra y José Baviera. Música y amores en este film de entretenimiento que contó con uno de los grandes de la fotografía del momento: Alex Phillips
No iba a ser Carmen Sevilla la actriz elegida. Una tarde de café en la ahora llamada Ciudad de México me lo contó el propio Morayta. El papel era para la también manchega Sara Montiel. ¡Cosas de la vida! El cineasta recordaba la belleza de Carmen Sevilla, que entonces tenía 36 años, aunque delante de la cámara, decía, nadie como Lola Flores.