Ciudad Real no dedicará recursos a acabar el auditorio

Hilario L. Muñoz
-

El Pleno rechaza una moción de Unidas Podemos para conocer el coste de acabar la obra, porque no puede permitirse "el coste de oportunidad" de dedicar técnicos a ese proyecto, cuando hay "muchos proyectos" en marcha que necesitan esos recursos

Teatro-auditorio moción - Foto: Foto: Tomás Fernández de Moya

El grupo municipal de Unidas Podemos pidió ayer en el Pleno que se abra un debate para finalizar la obra el teatro-auditorio en la que el Ayuntamiento de Ciudad Real ya ha invertido 15 millones de euros. La moción del grupo político, rechazada, buscaba que se iniciaran los trámites para evaluar los costes reales de la finalización del teatro auditorio, articular un proceso participativo en el que se proyecte y diseñe el futuro de esta infraestructura y que haya un plan de financiación, en varias fases, para llevar a cabo el proyecto de finalización de las obras de este edificio. "No queremos arruinar al Ayuntamiento de Ciudad Real, ni dejar de hacer otras cosas más importantes", dijo la portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos, Nieves Peinado, quien pidió solo estudiar cuánto habría que invertir en el inmueble. 

La portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, recordó que el teatro-auditorio es el legado de "una mala gestión, al querer gestionar más de lo que uno puede", pero señaló que es necesario "dar un paso adelante". Con todo, la edil, dijo, que no pueden votar a favor de la moción porque hay "ya muchos proyectos en marcha a los que el Ayuntamiento se ha comprometido políticamente y en presupuesto". Se trata de propuestas en las que se está actuando "tanto con presupuesto municipal al 100%, como con presupuestos Feder, a través de la Edusi". 

En estas inversiones, el Consistorio está "volcado" y no puede destinar recursos a conocer cuáles son los costes de acabar la obra del teatro-auditorio, más cuando no se sabe "si se podrá terminar", por lo que cree que supondría destinar recursos a un proyecto que no puede no finalizarse. De hecho apuntó que los medios técnicos municipales que se destinarían a conocer el coste son necesarios para el resto de proyectos, como los solicitados para la zona de bajas emisiones en la capital.  

"A lo mejor si empezamos a hablar hoy del teatro-auditorio dentro de 20 años podamos ver algo", dijo la portavoz de Unidas Podemos, quien recordó que los proyectos actuales se conocieron hace años y se están poniendo en marcha ahora. A la vez dudó de que dedicar recursos a conocer los costes de finalización del teatro-auditorio ponga en peligro alguno los proyectos actuales del Ayuntamiento. "Me parece una argumentación peregrina cuando el PSOE en la oposición fue capaz de hacer una estimación del coste de finalización de esas obras" por lo que "ahora gobernando" podrá conocer el coste de acabar lo que está realizando, señaló. De hecho recordó que la intención es conocer el coste de acabar el edificio, sin poner un plazo temporal al Ayuntamiento y sin que haya presión.  

La propuesta ha contado con el apoyo del Grupo municipal de Vox, cuyo concejal, Luis Blázquez, recordó que lo primero es "saber cuánto cuesta" finalizar la obra, para después pensar en cómo desarrollarse. También el PP apoyó la moción, con el recuerdo de que "el teatro Quijano no es suficiente para la oferta cultural de la ciudad", en palabras del concejal Pedro Lozano, quien considera que debe haber un espacio para los espectáculos al nivel del que tienen otras capitales de Castilla-La Mancha. "Hay que estudiar cuánto cuesta, en qué situaciones estamos y lo que hay que hacer", señaló Lozano, quien recordó que hay otros municipios de la provincia que tienen apoyo del Gobierno regional para realizar su auditorio. Lozano apuntó además que se puede hablar de herencia, pero "ahora mismo somos responsables todos los que estamos aquí" de que no salga adelante una propuesta para estudiar el coste de acabar el teatro-auditorio.

Boadella señaló que la propuesta tiene "un coste de oportunidad", ya que deben dedicarse bien técnicos a realizar ese análisis de cuánto vale acabar la obra o bien una inversión en una empresa para que realice el estudio. "Nosotros no nos estamos cerrando a que el auditorio tenga salida, pero ahora mismo no queremos comprometernos a sumar otro proyecto más a los que ya tenemos marcados como prioritarios", dijo Boadella. Por este motivo se apostó en centrarse en aquellos proyectos que "sí que van a salir" y cuando haya mayor certidumbre se podrían plantear los puntos de la moción. "No nos podemos comprometer en octubre de 2021 al teatro-auditorio porque cuando nos comprometemos a algo queremos hacerlo en el menor tiempo posible", concluyó.