Los bonos del Comercio regresarán en 2022 con 100.000 euros

Hilario L. Muñoz
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El concejal avanza que habrá dos campañas de bonos de apoyo a las compras en el pequeño comercio de la capital y que las fechas se decidirán en la Mesa del Comercio. El Pleno rechaza la propuesta del PP para que haya bonos en Navidad

Los bonos del Comercio regresarán en 2022 con 100.000 euros - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real volverá a lanzar en 2022 la campaña de los bonos del comercio con una partida de 100.000 euros en el próximo presupuesto. Así lo ha anunciado el edil de Promoción Económica y presidente del Impefe, Pedro Maroto, quien ha explicado en el Pleno que la intención es que se lancen en dos etapas y que sea la Mesa del Comercio la que decida esas fechas. "Yo barajo marzo y septiembre, pero es una propuesta mía y la Mesa del Comercio nos dirán si son las más idóneas o no", dijo el edil, quien recordó que la campaña se lanzará más rápido porque los comercios, por ejemplo, ya cuentan con la APP. 

Las declaraciones de Maroto sirvieron para votar en contra a una moción del PP en la que planteaba dos propuestas de cara a la campaña de Navidad y que apoyen la labor del pequeño comercio. En concreto planteaban una campaña de bono con 75.000 euros de cara a la Navidad 2021 y que se ponga en marcha Bonos aparcamiento gratis, para aquellos ciudadanos que consuman o compren en la ciudad.

El equipo de Gobierno, PSOE y Cs, votaron en contra de las propuestas, con el recuerdo de que ya se ha abonado al completo la campaña de los bonos de comercio, un retraso que ayer criticó el PP. "Querría haber hecho esos bonos en Navidad", dijo el edil de Promoción Económico, Pedro Maroto, pero han sido las opiniones de los comerciantes las que les han llevado a no sacar estos bonos en diciembre. "Se trata de opiniones que han llegado por correo y en persona", dijo el edil, quien apuntó que los comerciantes consideran que la Navidad es un buen momento de compras y sería mejor lanzarlos en épocas donde las ventas son menores.  

Mientras, el concejal recordó que la propuesta del aparcamiento "no ha salido bien" cuando se ha hecho ni cuando la ha lanzado el Ayuntamiento ni por las empresas gestoras. De hecho apuntó que el año pasado la empresa del aparcamiento lanzó 5.000 bonos hace un año, pero de esos bonos solo se han canjeado 383. "El aparcamiento no determina la compra en Ciudad Real" y recordó campañas anteriores como las monedas o descuentos que "no tuvieron una gran efectividad". Además recordó la intención municipal de aplicar criterios medioambientales en el tráfico y no se entiende que "se incentive el aparcamiento". De hecho recordó lo ya avanzado por La Tribuna este jueves, ya que el Ayuntamiento se plantea lanzar una app que apoye encontrar aparcamiento en el centro. 

El portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, recordó que la Navidad es un periodo extenso y que hay comerciantes que le han hecho llegar la necesidad de que los bonos se efectúen en los días previos al periodo de rebajas. "Tradicionalmente se sabe que la Navidad es buena", pero Cañizares recordó que el Ayuntamiento apoya las compras con iniciativas como las banderolas que este año se han aprobado o la iluminación. Cañizares lamentó que no salgan adelante estos bonos que podrían tener interés "en los primeros días de las fiestas navideñas y que tienen una incidencia menor en el comercio local", además recordó que tras lo ocurrido en septiembre había un conocimiento entre la ciudadanía que cree que se perderá hasta la próxima primavera. "Ojalá no escuchemos a los comerciantes decir que la venta va floja", sobre todo en el sector textil, que, dijo, pasa por dificultades en estos momentos. 

Vox, por su parte, se abstuvo al considerar que lanzar la campaña de bonos en otra época sería un mejor incentivo para los bonos. Mientras, Unidas Podemos señaló que apoyará cualquier propuesta que se debata en la Mesa del Comercio. La edil, Prado Galán, pidió que se lleve a esa mesa "una propuesta seria y estable" a la situación del comercio en la ciudad.