Arenas: "Detrás de este éxito hay muchas horas de trabajo"

Eduardo Gómez / LT
-

La almagreña declara sentirse "muy feliz" tras proclamarse campeona de Europa de la prueba SkyUltra en Montenegro

Gemma Arenas (en el centro), en el podio. - Foto: FEDME

Gemma Arenas conquistó la medalla de oro en la prueba SkyUltra del Campeonato de Europa de Skyrunning que se está celebrando en Montenegro y donde la almagreña fue convocada por la Federación Española de Deportes de Montaña. Campeona de España en 2023 y subcampeona del mundo de esta especialidad en 2022, Arenas suma ahora el oro continental en una prueba donde además sufrió una torcedura de tobillo.

"Después del Mundial de UltraTRail Running tenía cierta dudas y sabía que había que quitarlas durante la carrera. Estaba convencida de que llegaba en un buen momento y salí con muchas ganas", indicó Arenas. "Fuimos en cabeza ya desde el principio, pero  en la segunda bajada tuve la mala suerte de torcerme el tobillo. Quedaba menos de un kilómetro para el avituallamiento y por suerte estaban allí el fisio y el médico. Les dije que me hicieran algo, que iba con mucho dolor. Me quitaron la zapatilla y el calcetín, me lo vendaron, me dieron un analgésico y pude seguir. A la media hora ya se me había quitado el dolor y ya no noté nada hasta el final", continuó la almagreña. "Los últimos kilómetros fueron una lucha continua y llegar a la meta fue una gran alegría porque era mi primer oro y hay muchas horas de trabajo detrás. Es verdad que me encanta, pero también requiere de hacer muchos sacrificios con la familia. Estoy muy feliz de lo conseguido", declaró Arenas a La Tribuna

La modalidad SkyUltra constó de 50,6 kilómetros y un exigente desnivel de 4.400 metros. Las corredoras españolas dominaron la carrera desde los primeros kilómetros, tomando la cabeza ya en el primer tercio, unas posiciones de privilegio que no abandonarían hasta el final.

Gemma Arenas consigue una nueva medalla de oro, una medalla que suma a las medallas de plata ya logradas en las anteriores pruebas de la la ISF. Una alegría que se unía la tercera medalla consecutiva en campeonatos de Skyrunning defendiendo la camiseta de la Selección Española FEDME de Sandra Sevillano que regresa a casa con una medalla de plata como ya hiciera en 2019.

Gemma Arenas realizó una carrera fuerte desde el inicio, liderando la prueba hasta un tramo de descenso complicado justo antes del CP4, donde se torció un tobillo que requirió asistencia del equipo médico español desplazado hasta Montenegro para dar cobertura a la selección. Toni Rejas, fisio de la selección, y el doctor César Canales, lograban tratar ese tobillo para permitir a Gemma completar los más de 20 kilómetros que restaban hasta la línea de meta. Una intervención que ayudó a Gemma a dar caza y superar a la corredora italiana Giulia Saggin. La determinación de Arenas por la medalla y el título europeo le hizo sobreponerse al dolor para cruzar la línea de meta en 7h59'05 y conseguir la medalla de oro y el título.

La campeona de Europa 2021, la española Sandra Sevillano (8:03:03) terminó muy fuerte y conquistó una merecida medalla de plata, mientras que Saggin (8:06:04) tuvo que conformarse con el bronce. La cuarta plaza fue para la corredora afincada en Andalucía Itziar Oteiza.

ARCHIVADO EN: Gemma Arenas, Montenegro