Festival de Almagro, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes

E. Press
-

"Estas medallas son una garantía de que la libertad de expresión y de creación deben presidir todos y cada uno de nuestros gestos de defensa de la cultura que es, a su vez, la defensa de nuestra democracia", ha afirmado el ministro de Cultura

Festival de Almagro, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado que Itziar Castro y María Teresa Campos recibirán a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023, que también recibirán personalidades como Gemma Cuervo, Vicky Peña, Antonio Najarro o Pablo Berger. Entre los reconocidos también está el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

"Estas medallas son una garantía de que la libertad de expresión y de creación deben presidir todos y cada uno de nuestros gestos de defensa de la cultura que es, a su vez, la defensa de nuestra democracia", ha afirmado Urtasun en rueda de prensa.

En total, Cultura ha distinguido a 37 personalidades y entidades de la cultura que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

El ministro ha afirmado que las Medallas sirven para homenajear los derechos culturales y ha reivindicado que España necesita a los creadores y trabajadores del sector. "Con estas medallas, reconocemos y premiamos esa labor porque sobre ella se construye ni nuestro rico tejido cultural. Y reconocemos también algo muy importante, la libertad de expresión que permite aquí y allá en cualquier rincón de España que la cultura tenga lugar", ha indicado.

Cultura ha premiado al Museo Chillida Leku, a la Fundación Museo Sorolla, a la Obra Cultural Balear, la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, la Fundación Victoria de los Ángeles, a la Fundación Alicia de Larrocha, a la revista 'Patrimonio Cultural y Derecho' y al Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma.

En el caso de personalidades del cine, Cultura ha distinguido a los directores de cine Pablo Berger y Albert Serra; y al director y productor audiovisual José Luis López-Linares. También a actores como Luis Zahera, Vicky Peña y Gemma Cuervo; y a las guionistas Isabel Peña Domingo e Isabel Campo Vilar. En el apartado musical, Estopa y el director de orquesta Antoni Ros-Marbà son los reconocidos.

Además, también recibirán la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes el artista, restaurador y maestros del vidrio Carlos Muñoz de Pablos; la mecenas y coleccionista Candela Álvarez Soldevilla; la abogada del Estado del Ministerio de Cultura, Carmen Acedo; el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; el diseñador de moda Modesto Lomba; el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; al dramaturgo José Sanchís Sinisterra; al técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; a la bibliotecaria Glòria Pérez Salmerón; y El Ranchito.

A título póstumo, se otorga el reconocimiento a la periodista, locutora de radio y presentadora de televisión María Teresa Campos; a la guionista y directora Patricia Ferreira; al escritor de literatura infantil y juvenil y comunicador Miguel Ángel López González 'El Hematocrítico'; al dibujante de cómic Carlos Pacheco; y a la actriz Itziar Castro.

Tras mencionar a las 37 personalidades distinguidas, Urtasun ha señalado que han premiado "muchas facetas de la Cultura" y ha sostenido que son nombres que han creído "convenientes en esta instancia", tras ser preguntado por la ausencia de representantes del mundo de la tauromaquia.

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO

Según ha informado el propio festival, con este galardón suma un nuevo reconocimiento a su trayectoria, que ya atesora distinciones como el Premio 'Reina Letizia' de Cultura Inclusiva en la modalidad de Creación Artística, (2018), el Premio 'Roosevelt' al Compromiso con la Cultura y la Educación Inclusiva (2019) o el Premio 'Comunicación Cadena Ser' (2017), . así lo ha informado la organización en nota de prensa.

La directora del certamen, Irene Pardo, ha destacado la "gran emoción" que supone que un "festival que ha enriquecido el panorama cultural durante 46 años poniendo en valor la extraordinaria actualidad de los clásicos" recoja un galardón que reconoce "la importancia de mantener y prolongar en el tiempo los proyectos culturales, así como la vitalidad de las iniciativas ligadas a territorios pequeños y con un gran valor patrimonial".

"El Festival de Almagro desafía paradigmas, demostrando que las celebraciones más significativas pueden florecer en entornos íntimos y cercanos a la ciudadanía, aportando una perspectiva única en la que conviven la tradición y el legado del Siglo de Oro y las expresiones artísticas más contemporáneas, abrazando prismas, poéticas y sensibilidades diversas. Es un ejemplo de la valiosa aportación de la cultura y las artes al desarrollo, la vertebración territorial, la participación y la transformación social", ha indicado.

FECHAS PARA LA 47ª EDICIÓN

Tal y como avanzó hace unos días en sus redes sociales, el Festival ya tiene fechas para su cuadragésimo séptima edición, que se celebrará entre los días 4 y 28 de julio de 2024.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).