"Gran emoción" al recibir la Medalla en las Bellas Artes

EFE
-

La directora, Irene Pardo, ha destacado, en un comunicado, que este reconocimiento viene a destacar un "Festival que ha enriquecido el panorama cultural durante 46 años, poniendo en valor la extraordinaria actualidad de los clásicos"

"Gran emoción" al recibir la Medalla en las Bellas Artes - Foto: Rueda Villaverde

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura a personalidades o instituciones que han destacado en el campo de la creación artística y cultural, un reconocimiento que su directora, Irene Pardo, ha dicho que reciben "con gran emoción".

Pardo ha destacado, en un comunicado, que este reconocimiento viene a destacar un "Festival que ha enriquecido el panorama cultural durante 46 años, poniendo en valor la extraordinaria actualidad de los clásicos".

Para la directora del Festival, el galardón reconoce "la importancia de mantener y prolongar en el tiempo los proyectos culturales, así como la vitalidad de las iniciativas ligadas a territorios pequeños y con un gran valor patrimonial".

Ha subrayado que el Festival de Almagro "desafía paradigmas, demostrando que las celebraciones más significativas pueden florecer en entornos íntimos y cercanos a la ciudadanía, aportando una perspectiva única en la que conviven la tradición y el legado del Siglo de Oro y las expresiones artísticas más contemporáneas, abrazando prismas, poéticas y sensibilidades diversas".

A su juicio, es "un ejemplo de la valiosa aportación de la cultura y las artes al desarrollo, la vertebración territorial, la participación y la transformación social".

Irene Pardo ha expresado agradecimiento a todos los patronos, colaboradores, artistas, compañías y equipos de dirección, al personal técnico y a todos los profesionales que conforman el presente y la historia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Este galardón ya lo han cosechado con anterioridad eventos como el Festival Internacional del Cante de las Minas y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o compañías como Tricicle y la Royal Shakespeare Company, además de directores de escena como Mario Gas o Lluís Pascual.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ya atesora distinciones como el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva (en la modalidad de Creación Artística, 2018), el Premio Roosevelt al Compromiso con la Cultura y la Educación Inclusiva (2019) o el Premio Comunicación Cadena SER (2017).