Antonia Cortés

Desde mi ventana

Antonia Cortés


El marcapáginas

15/06/2023

El último reconocimiento recibido ha sido el Premio a la Bibliodiversidad 2023. Se lo ha entregado la Comisión de Pequeños Editores (CPE) de la Asociación de Editores de Madrid en un más que adecuado escenario: la Feria del Libro.
En todos los premios hay un jurado que se reúne, debate y se pronuncia y en este no iba a ser menos. Tras la decisión, el filólogo y periodista David Felipe Arranz se convertía en merecedor del galardón por "su enconada defensa y promoción de la labor de cientos de pequeñas editoriales, haciendo visibles no sólo sus libros, sino entrevistando y dando a conocer los nombres propios que hay tras este oficio, digno de reconocimiento social".
Es cierto que el tiempo es el que es, que el día dura 24 horas y que es igual para todos, pero también es cierto que no sabemos organizarlo de la misma manera. Quién no se ha preguntado en alguna ocasión qué hace determinada persona para poder llegar a todo. Así es David Felipe Arranz, alma inquieta que maneja el tiempo con inteligencia e ingenio; que lo distribuye como esos envidiables armarios y cajones donde todo está colocado a la perfección; que lo acaricia y reparte con un gran sentido común; que lo derrocha con efectividad y disfrute en lo que más le gusta: la difusión de la cultura en muchas de sus facetas.
No hay espacios en blanco en su mente imparable y provocadora, en su pasión por la literatura, en su locura por el cine, en su disfrute con el teatro, en su preocupación por la sociedad, en sus reflexiones y críticas políticas… Arranz es un buscador de pequeños tesoros que nos lo convierte en grandes, como tantas y tantas obras publicadas en esas pequeñas editoriales que navegan en lancha por un agitado mar y que ahora le agradecen la labor hecha. Porque él les da voz en esa inmensidad, tiende la mano a autores y editores y los acompaña en la travesía.
El marcapáginas es el título de su programa de radio. Un diseño propio que tiene su sello, su compromiso, su bien hacer y unas puertas enormes en las que sin leerse se sienten esas palabras de bienvenida. El próximo septiembre cumplirá 23 años, más de dos décadas en las que el periodista nos ha hablado de libros, recitado poemas, entrevistado a cientos de escritores, poetas, artistas…Un sueño cumplido: acercar el mundo cultural por el que tanto hace. Ahora, su Marcapasos, que ha pasado por varias emisoras, se escucha en Radio Intereconomía. Un programa que ya en 2018 recibió la Antena de Plata. 
Este inquieto personaje también da clases en la Universidad Carlos III, habla de cine en Secuencias de 24 Horas, escribe en el Norte de Castilla de su tierra natal, Valladolid, dirige o participa en cursos y seminarios, organiza tertulias, presenta libros, los escribe… En 2020, recibió el Premio Sial Pigmalión de Pensamiento y Ensayo por su obra España sin resolver. Crónicas de la postransición (2010-2020).  Está claro que sabe marcar el tiempo en sus páginas.