Llega el día más esperado

Eduardo Gómez
-

La XV Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna tomará este domingo las calles de la capital

El buen ambiente es la nota característica de esta prueba. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Todo está preparado ya para uno de los grandes eventos del calendario deportivo de Ciudad Real. La XV Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna, segunda prueba puntuable para el Circuito de Carreras Populares, inundará de deporte este domingo las calles de la capital, con casi 1.400 corredores que pasarán por los lugares más emblemáticos de la ciudad.  Toda una fiesta del deporte popular, plenamente consolidada, y que constará de 10 kilómetros, con salida a las 11 de la mañana en la ronda de Calatrava y llegada en el Polideportivo Juan Carlos I.

Debido a su marcado acento popular, se trata de una prueba que desborda buen ambiente, compañerismo, ilusión, colorido y alegría.

No obstante, también posee carácter competitivo y, en este sentido, el abanico de favoritos es amplio, después de que los ganadores de la última edición, Abderrahmane Aferdi y Claudia Jalón, no participen en la presente edición.

En categoría femenina, optan al triunfo final atletas clásicas del Circuito como Esther Jiménez de los Galanes, que ya sabe lo que es ganar en las calles de Ciudad Real, títulos que logró en 2019 y 2020, Rosario García Cervigón, Mercedes Romero, Lola Chiclana, María Rivero y Cintia Ramírez.

En chicos, todas las miradas están puestas en Mohamed Massat. El atleta afincado en Ciudad Real decidió inscribirse a última hora y aspira a lograr su cuarto título, tras los logrados de forma consecutiva en los años 2017, 2018 y 2019. También estará en la línea de salida el internacional miguelturreño Alberto Imedio, ya retirado de la élite. Asimismo, no faltará a su cita Gustavo Molina con su silla de ruedas y que abrirá la carrera.

Al tratarse de una prueba homologada, habrá que estar atentos a las marcas obtenidas. El récord femenino sigue en posesión de la escocesa Mhairi MacLennan, con 35.00, marca obtenida en el año 2016. Por su parte, Abderrahmane Aferdi pulverizó la plusmarca masculina hace ahora un año, tras parar el crono en 30.06.

Los más pequeños también serán protagonistas con las Carreras Minis, desde las 10 de la mañana en las pistas de atletismo y distancias adaptadas a cada edad.

DISPOSITIVO SANITARIO. La prueba volverá a contar con un amplio dispositivo sanitario según el protocolo marcado por el Circuito de Carreras Populares y en esta edición, una de las principales novedades, es la incorporación de los servicios de fisioterapia y podología.

El premio para los campeones de la general masculina y femenina será de 140 euros y obtendrán trofeo los tres primeros clasificados de ambas generales y de las siete categorías establecidas (sénior, Máster 35, 40, 45, 50, 55 y 60). Asimismo, habrá premios para los mejores corredores locales y se establecerá una clasificación general de equipos.

Esta prueba está organizada por el Club Maratón Ala 14 en colaboración con Ciudad Real Deporte y el Ayuntamiento, con el patrocinio de La Tribuna.

HORARIO DE RECOGIDA DE DORSALES. Los atletas inscritos en la prueba podrán recoger su dorsal, chip y bolsa del corredor el sábado de 17 a 20 horas en el pabellón del polideportivo Juan Carlos I de 17 a 20 horas. Además, también podrán hacerlo el domingo hasta media hora antes del inicio de la carrera. Para ello, será necesario presentar el DNI u otro documento oficial. En la bolsa del corredor de esta edición se incluirá una camiseta conmemorativa de la carrera y productos para la recuperación del deportista, entre otros obsequios.

TEMPERATURA IDEAL PARA CORRER. Los pronósticos para este domingo al mediodía son de una temperatura de 17 grados, es decir, un tiempo ideal para correr, dentro de una jornada en la que se apuntan temperaturas máximas de hasta 25 grados.

LLAMAMIENTO Y COMPRENSIÓN A LOS VECINOS. Desde la organización se pide a los vecinos paciencia y comprensión por los cortes de calles y se invita a animar a los atletas, además de respeto a las instrucciones de responsables y voluntarios de la carrera.