Mohamed Massat, un campeón que busca recuperar su trono

Eduardo Gómez
-

El marroquí afincado en Ciudad Real intentará lograr el domingo su cuarto título en la XV Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna que se celebra este domingo

Mohamed Massat. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Mohamed Massat intentará lograr este domingo su cuarto título en la XV Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna. Este deportista de origen marroquí afincado en Ciudad Real desde 2012 ganó consecutivamente las ediciones de 2017, 2018 Y 2019 y comparte el honor de ser el deportista más laureado con la almagreña Gemma Arenas, ahora más enfocada a las carreras de montaña y que no participará en esta edición, tras ganar en los años 2009, 2012, 2015 y 2018. 

Opositor a Policía Nacional desde hace cuatro años, educador infantil en la Fundación Diagrama, atleta y árbitro de fútbol, confiesa que si el día tuviera 30 horas, todavía le faltaría tiempo.

Este domingo partirá entre los grandes favoritos a llevarse la victoria, si bien, advierte que un problema en un tobillo y sus obligaciones académicas y laborales le han impedido entrenarse como a él le hubiese gustado para llegar en mejor forma. 

Mohamed Massat también es árbitro de fútbol.Mohamed Massat también es árbitro de fútbol. - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl hecho de que no corra el ganador de las dos últimas ediciones, Abderrahmane Aferdi, que ostenta el récord de la prueba con 30.06, abre el abanico de favoritos.

Llegó a plantearse si inscribirse, pero otro gran atleta ahora ya apartado de la élite, como el miguelturreño Alberto Imedio, que también participará, le animó a hacerlo a última hora.

«Me encanta correr en Ciudad Real. El ambiente que hay, pasar por las calles, que la gente te anime, para mí es algo muy especial», asegura Massat. Por eso, ante todo, lo que este domingo quiere es «disfrutar y todo lo que venga en cuanto a resultados, bienvenido sea».

En 2019 ganó con un tiempo de 31.34, en 2018 con una marca de 31.29 y en 2017 con 31.54, pero en estas pruebas populares pone el acento en un aspecto más social. «El deporte siempre es positivo, para la sociedad y para cualquier persona», por ello se muestra muy agradecido a La Tribuna por patrocinar e impulsar esta prueba, a la vez que anima a otras empresas a hacer lo mismo. «No todo es la competición, sino que el deporte es salud, lo pasas bien y aportas algo positivo a la ciudad o a la sociedad. Esta carrera es un buen ejemplo de mezclar deporte, ocio y disfrute», repasa. 

«Desde el periódico, con vuestro trabajo, hacéis un gran trabajo para darle más visibilidad a la carrera. Es una implicación muy importante, igual que la de los organizadores», añade.

Este domingo será uno de los 1.360 atletas que tomará la salida y anima a todos los aficionados a pasarlo bien gracias al atletismo y a una carrera ya con solera y tradición.

 

ÁRBITRO DE FÚTBOL. Otra de sus facetas es la de árbitro de fútbol, donde ha llegado incluso a Segunda B. «Me llena muchísimo, me hace sentir bien. Cuando estás en un partido es verdad que hay mucha presión porque tienes que tomar decisiones en décimas de segundo y, además, tienes  a 22 jugadores que te están presionando o intentando engañarte y todo eso hay que controlarlo. Tomar una decisión correcta, eso es lo que a mí me gusta. Corriendo  luchas contra ti mismo, te hace más humilde. Para mí los dos deportes, el arbitraje y el atletismo me aportan muchas cosas positivas».