La Carrera Urbana, otra fiesta del atletismo popular

Eduardo Gómez
-

1.360 deportistas se inscriben en la XV Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna

Un grupo de atletas llega a la meta en la pasada edición de la prueba. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La XV Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna cerró su inscripción, a falta de las últimas reclamaciones, en 1.360 atletas. Una cifra sensiblemente inferior a la de la pasada edición, cuando tomaron la salida 1.415 atletas y que viene a refrendar la magnífica acogida de esta prueba, la más numerosa del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. 

En un contexto de participaciones a la baja en las pruebas populares de atletismo, esta XV Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna, que constará de 10 kilómetros en un circuito completamente urbano, ha vuelto a lograr una cifra esperada por los organizadores, tal y como confirmó Carlos Asensio, presidente del Maratón Ala 14. «Estamos satisfechos con esta participación, que era la que preveíamos. Se han vuelto a cumplir nuestras expectativas», recalcó Asensio, que estará al frente de una organización que contará con 130 voluntarios realizando diferentes labores logísticas. Muchos de ellos proceden del propio club organizador, que en cualquier caso contará con 19 atletas en la línea de salida.

Esta XV Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna será la segunda prueba puntuable para el Circuito de Carreras Populares, que a su vez cerró su inscripción en 1.465 atletas. De los 1.360 inscritos en la prueba capitalina, 364 son mujeres, un 27% del total, una cifra prácticamente idéntica a la del pasado año, y en proporción muy similar a la del Circuito, que cuenta con 388 mujeres inscritas.

Por clubes, el más numeroso será el PHI Polideportivo con 101 atletas, seguido del Quinto Aliento con 91. También muy bien representados estarán Bolaños (70), Saturno Daimiel (58), Fondistas de Miguelturra (53), Pieles Run (46) o Manchathon (46), entre otros.

En cuanto a las categorías, la más numerosa será Máster 45 (edades de 45 a 49 años) con 280 atletas, seguido de sénior (18 a 34 años) con 258 y de Máster 40 con 248. Como anécdota, 68 atletas tendrán 60 años o más.

A todos estos atletas hay que añadir los aproximadamente 200 escolares que tomarán parte en las carreras minis, previstas desde las 10 de la mañana en el interior del Polideportivo Juan Carlos I, con distancias adaptadas a las edades de los participantes.

MARCAS OFICIALES. La prueba de 10 kilómetros comenzará a las 11 de la mañana desde la ronda de Calatrava y, al estar controlada por los jueces de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha y el circuito homologado, las marcas logradas por los atletas tendrán un carácter oficial.

En esta edición no figuran inscritos los dos últimos campeones, Abderrahmane Aferdi, campeón en 2020 y 2022, con récord incluido, al parar el crono en 30.06. Tampoco está la última vencedora, la ciudadrealeña Claudia Jalón, que ganó con un tiempo de 35.51.  

Sí figuran otros clásicos del Circuito de Carreras Populares, como Mohamed Massat, ganador de tres ediciones, o el internacional Alberto Imedio, ya retirado de la alta competición. En féminas, sí participará Esther Jiménez de los Galanes (Saturno Daimiel), campeona en 2019 y 2020, Rosario García Cervigón (Los Trotones de La Solana), Silvia Albin (Fondistas Miguelturra), Mercedes Romero (Manchathon), Lola Chiclana (Nerja), María Rivero y Cintia Ramírez. En el palmarés femenino la más laureada es la almagreña Gemma Arenas, vencedora en las ediciones de 2009, 2012, 2015 y 2018, y ahora más enfocada en las carreras de montaña.

Tampoco faltará a su cita Gustavo Molina, que volverá a ofrecer una lección de superación con su silla de ruedas y que abrirá la prueba.