Antonia Cortés

Desde mi ventana

Antonia Cortés


El abrecartas de Jade

13/01/2022

Ovidio es el nombre de un personaje curioso, dotado de inteligencia, pero carente de todo lo demás. Es el hijo único que crece en una distinguida familia coruñesa y que vive una vida que podría considerarse normal o quizá aburrida si se mirara desde una mirilla por alguien ajeno a su mundo. Hasta que se descubre ese secreto inconfesable que podría haberlo llevado a ese lugar en el que nadie quiere estar; o esa forma de ser que resulta más que incomprensible para quien se emociona con un simple atardecer.
Ovidio es un hombre de la ficción que podría encontrarse en la realidad, aunque no sería el mejor compañero del camino, ni como amigo ni como colega de trabajo, ¿y cómo marido? Ovidio es el protagonista de la última novela del jurista y escritor José Manuel Otero Lastres. Es la frialdad, el molde elegido por su autor para ir dando forma a la insensibilidad, a una vida en la que se tiene todo menos lo más importante: el sentimiento.
El abrecartas de Jade es el título de este libro; el objeto preciado, por su belleza y su valor, que con su filo perfila el argumento de esta obra que se va adentrando en la vida de este personaje que da saltos en el tiempo, que va y viene desde esos finales años 50 en los que, aunque «no le faltaba de nada, no era, sin embargo, un niño completamente feliz», y que llega hasta ese 2020 terrible que nos trajo esta pandemia que aún padecemos.
La vida de Ovidio y la de esta España nuestra y esa Galicia donde transcurre su trayectoria profesional, personal y secretamente delictiva desde ese 5 de enero de 1998, día en que ocurrió lo que nunca nadie supo y que no desvelaremos para que sea el propio lector el que se adentre en las 229 páginas que cuentan esta historia: la de un hombre que prospera en su carrera por su inteligencia mientras nos va mostrando la carencia de bondad de su alma, aunque se sienta horrorizado por lo hecho, un horror que no le impide planear como planeó.
Y uno se pregunta si se puede vivir durante más de 20 años con el peso de un secreto tan grande a las espaldas… Si se puede ser como Ovidio, si hay alguno a nuestro alrededor o incluso dentro de nosotros. Intriga.
Es curioso irse adentrando en este libro, que baila con la frialdad de su protagonista y la forma de vivir su existencia, de relacionarse y afrontar algo tan tremendo como es la muerte: la de un amigo, la de los padres, la de la propia esposa… Muertes no solo sin recorrido emocional en el tiempo, sino incluso, en algún caso, protagonizada, enmascarada y olvidada en un muro, hasta que ese muro debe ser derribado ya que…
El abrecartas de Jade, editado por Publicaciones Arenas, sin embargo, sí ha dado calor a su autor, como el Premio Fernando Arenas Quintela 2021.

ARCHIVADO EN: Novela, Galicia, España, Pandemia