Ciudad Real prevé un presupuesto de 79,5 millones para 2022

Hilario L. Muñoz
-

Las cuentas municipales aumentan un 7,5% respecto al año pasado por la llegada de fondos europeos y prevé la ampliación de la zona peatonal del centro, la rehabilitación de la antigua Casa de Cultura y el nuevo edificio empresarial por Edusi

Ciudad Real prevé un presupuesto de 79,5 millones para 2022 - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene previsto aprobar un presupuesto de 79.532.084 euros, un 7,5 por ciento más, con un incremento que se ha producido sobre todo debido a la llegada de fondos europeos para la zona de bajas emisiones de la capital. Esta mañana se han aprobado en Junta de Gobierno local y la previsión es que vaya a Pleno en el próximo mes de diciembre. Se trata de "un presupuesto equilibrado y con capacidad de dar cumplimiento a los objetivos del equipo de Gobierno", dijo la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, quien apuntó que la intención es atender sobre todo "el bienestar" de los vecinos. El objetivo es que haya "unos presupuestos adecuados a la situación actual y buscando una mejor proyección social".

La clave de las próximas cuentas municipales se encuentra en la dotación destinada a esa zona de bajas emisiones. Se trata de la peatonalización de nueve calles del centro a través de tres proyectos y el desarrollo de un itinerario ciclo peatonal que recorre toda la ciudad. De este modo la previsión es peatonalizar la calle Ciruela, la plaza del Pilar, la avenida del Rey Santo y el pasaje de la Pandorga en un proyecto, un segundo con la peatonalización de Juan II, Postas, Alfonso X, Reyes y Prado y un último para peatonalizar las calles Paloma y Ruiz Morote. Además se quiere crear una senda ciclista desde la plaza Mayor a la Puerta de Toledo. La previsión es que se destinen 4,5 millones a este proyecto, gracias a la llegada de fondos europeos específicos para estas obras y que incluye varias plataformas de control del tráfico y de la calidad del aire. 

El segundo gran proyecto del año 2022 será la rehabilitación de la Casa de Cultura. "Intentamos hacer un convenio con el Colegio de Arquitectos y la Fundación Fisac" del que finalmente se ha desistido, explicó el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, la intención ahora es que sean los servicios municipales los que desarrollen el proyecto, una vez que concluyan el de la plaza de toros, que se está realizando en estos momentos. El presupuesto previsto es de 1,2 millones de euros para esta iniciativa. 

Ciudad Real prevé un presupuesto de 79,5 millones para 2022Ciudad Real prevé un presupuesto de 79,5 millones para 2022 - Foto: Rueda Villaverde

Además hay previstas inversiones para los centros sociales, con la recuperación de la cubierta del edificio del Larache y la instalación de un ascensor en el de Santiago. 

Más fotos:

Ciudad Real prevé un presupuesto de 79,5 millones para 2022
Ciudad Real prevé un presupuesto de 79,5 millones para 2022 - Foto: Rueda Villaverde
Ciudad Real prevé un presupuesto de 79,5 millones para 2022
Ciudad Real prevé un presupuesto de 79,5 millones para 2022 - Foto: Rueda Villaverde

Por otra parte, se aumentan las partidas destinadas a Parques y Jardines, ante la necesidad de mejorar el contrato en una nueva licitación, al Impefe con varios proyectos novedosos de formación y a Acción Social, donde, por ejemplo, se duplicarán las ayudas para material escolar.