Ciudad Real plantea el presupuesto más inversor desde 2008

Hilario L. Muñoz
-

Las cuentas municipales aumentan un 7,5 por ciento hasta los 79,5 millones impulsadas por los fondos europeos destinados a la zona de bajas emisiones

Ciudad Real plantea el presupuesto más inversor desde 2008 - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real plantea el presupuesto más inversor de los últimos 14 años para 2022. Así se establece sobre el papel en las cuentas que el equipo de Gobierno de PSOE y Cs llevaron ayer a Junta de Gobierno Local y que conllevan un aumento del volumen total del 7,5 por ciento, hasta los 79.532.084 euros. En total hay 7.654.358 euros planteados para inversiones, habría que remitirse a 2008, cuando se presupuestaron 13,1 millones de inversión para encontrar un volumen superior en las cuentas municipales. Hay que tener en cuenta que se trata del presupuesto inversor de salida, porque estos últimos años gracias al empuje de los remanentes se han realizado obras municipales por encima de ese importe. 

El secreto de este aumento de la inversión se encuentra en la llegada de fondos europeos y que se destinarán principalmente a la zona de bajas emisiones. Hay 4.261.348 euros de ese presupuesto inversor que está pendiente del visto bueno de Europa. Se incluyen peatonalizaciones o itinerarios ciclistas y aspectos que quedan por desarrollarse de la Edusi, sobre todo los enfocados a la participación. 

«Es un presupuesto equilibrado y con capacidad de dar cumplimiento a los objetivos del equipo de Gobierno, así como bienestar a los vecinos y dotar de mayor eficiencia en el desarrollo de esta ciudad», resumió la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, quien presentó, junto al concejal de Economía, Nicolás Clavero, sus primeras cuentas con el bastón de mando. Para Masías, el presupuesto es «adecuado a las necesidades de la situación actual» , para lo que se ha planteado un incremento de las partidas de Acción Social, así como de las destinadas a formación y empleo del Impefe. La edil recordó la dificultad que ha entrañado armar un presupuesto municipal tras una pandemia que «ha asolado toda expectativa sobre las políticas públicas», pero la intención es crear un proyecto que ayude a ofrecer «una ciudad amable, accesible y medio ambientalmente sostenible», remarcando la necesidad de tomar decisiones, esa zona de bajas emisiones, que mire «al futuro con responsabilidad». 

Entre las claves de las cuentas municipales se incluyen aumentos de partidas para las ayudas individualizadas o la de material escolar, que se duplica. En cuanto a empleo destacan actuaciones como los bonos de comercio, con 100.000 euros previstos, o presupuesto para que haya formación específica de cara al empleo en Ciudad Real, lanzándose una oferta de formación remunerada con prácticas en empresas, dotado con 130.000 euros.

Además hay otros aspectos claves como el aumento de partida de parques y jardines, cuyo pliego volverá a licitarse el próximo año; un aumento del 2% por el incremento  de plantilla y de salario previsto para los trabajadores municipales; y numerosa inversión destinada al cambio de equipos informáticos y el desarrollo de software para digitalizar la administración, así como el desarrollo de varias app.