Tarde, pero bien recibida

M. Lillo
-

Las organizaciones agrarias llevan años reclamando nuevas infraestructuras que permitan una mejor planificación del agua

Una de las secciones de la tubería, antes de su instalación. - Foto: Rueda Villaverde

Llevan años alzando la voz para reclamar infraestructuras hidráulicas y ahora parece que empiezan a ver la luz con la futura puesta en marcha del primer ramal de la Tubería a la Llanura Manchega, una infraestructura que ha costado dos décadas de cara a su puesta en marcha pero que permitirá mejorar el abastecimiento a poblaciones de la región.

Una de las organizaciones más activas a la hora de reivindicar nuevas  infraestructuras ha sido la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), que viene subrayando la importancia de dotar a esta tierra seca de todas las herramientas que permitan almacenar y utilizar el agua, teniendo en cuenta los conocidos ciclos húmedos y secos de lluvia, recordó Arturo Serrano, secretario general técnico de Asaja Castilla-La Mancha.

En este sentido, lamentó que mientras que en otras regiones no se deja escapar ni una gota, en ésta se tiene que luchar por reivindicar infraestructuras que «deberían estar hechas desde hace quince años»y por ello considera que la puesta en marcha de la tubería a la llanura manchega, que la Junta prevé para esta primavera, aunque será beneficiosa para la región también «llegará tarde».

A pesar de ello, subraya su importancia para garantizar el abastecimiento a poblaciones, como es el caso de Campo de Calatrava una vez que se construya el futuro ramal, pero también para Las Tablas de Daimiel o para avanzar en una planificación hídrica de la tierra que considera que tiene que pasar por el Plan Especial del Alto Guadiana.  

También se pronunció en relación a la tubería manchega el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, quien considera que será una buena noticia que en breve se ponga en marcha el primer ramal, lo que supondrá «un alivio» para garantizar un suministro «de calidad» a muchas poblaciones, al tiempo que habló de la futura liberación de recursos del subsuelo que ahora se utilizan para abastecer a municipios. No obstante, reconoció que la construcción de esta infraestructura «ha costado mucho».

Además, desde la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental II, su presidente, José Joaquín Gómez, aseguró que «ahora más que nunca es cuando tendríamos que poner en marcha la tubería» y pidió que se dejen a un lado las «falsas promesas» y «la demagogia» que ha rodeado a éstas y otras infraestructuras y se apueste de manera decidida por ellas, dijo dudando de su puesta en marcha en primavera, lo que, «de no cumplirse sería aberrante». Del mismo modo, señaló el agua como «el principal problema del siglo XXI» y apostó por «un plan fuerte y equilibrado entre todas las cuencas» de España.