RSU y Atletismo Bolaños concienciarán sobre el reciclaje

La Tribuna
-

RSU Medioambiente respalda la Media Maratón de la localidad, que realizará acciones de concienciación medioambiental los días 16 y 17 de marzo, y aportará más de 3.000 euros así como material para reciclaje y sensibilización

Imagen de la presentación del convenio. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava acogió la presentación del convenio de colaboración entre el Consorcio RSU de Ciudad Real (RSU Medioambiente) y el Club Atletismo Bolaños para realizar diversas acciones de concienciación durante los días 16 y 17 de marzo, en Bolaños, con motivo de la celebración de la XVII Media Maratón, cuarta prueba puntuable para el Circuito de Carreras Populares, con el objetivo de concienciar a deportistas infantiles y adultos de la importancia que tiene el reciclaje de residuos para el cuidado del medio ambiente.

El alcalde y presidente de la Diputación Provincial, Miguel Angel Valverde, asistió a la presentación, junto al presidente del Consorcio, Carlos Jesús Villajos, y el gerente José Manuel Labrador.

En su intervención, Miguel Angel Valverde felicitó a RSU Medioambiente y al CA Bolaños por este acuerdo de colaboración, felicitación que extendió "aún más al club por la organización de estas 17 ediciones de la prueba, con ayuda del Ayunamiento en recursos humanos tanto de voluntarios como miembros del servicio de Deportes y la Policía Local, lo que redundará además este año en que podamos concienciar sobre la importancia de reciclar para el cuidado del medio ambiente".

Agradecía también el alcalde bolañego "al presidente del RSU y al gerente el haber contado con Bolaños por primera vez para este proyecto, y ojalá sean muchas más con esta iniciativa en la que se conciencia a los niños por hacer un mundo más sostenible, y no sólo por eso, porque esto cuesta dinero… y este año por primera vez todos los ciudadanos de Bolaños, al igual que todos los de la provincia de Ciudad Real vamos a tener que pagar un nuevo impuesto por todo aquello que no podemos reciclar".

En suma, decía, "aparte de la sostenibilidad social y medioambiental también está la económica,  de manera que cada vez que vayamos a mayor reciclaje, hará que sean menos los residuos que depositemos en el vertedero. Porque cuanto más depositemos en los vertederos más perjuicios económicos tendremos. Por eso, son muchos los factores que hacen que todos nos concienciemos y trabajemos  por el reciclaje, que es lo que promueve este proyecto didáctico y pedagógico del RSU". 

El acto lo abrió Santiago Gómez, concejal de Deportes de Bolaños, refiriéndose a la importancia del reciclaje en nuestra vida para que todos y todas nos concienciemos a la vez que agradecía al RSU Medio Ambiente el haber contado con el Club.

José Manuel Labrador intervino a continuación, indicando la especial sensibilidad del RSU con Almagro y Bolaños al ser los pueblos más cercanos a las instalaciones principales del Consorcio RSU, con el ánimo de potenciar los proyectos de divulgación y concienciación sobre el tema.

Y explicaba, las acciones que se emprenderán, en colaboración con la Concejalía de Deportes de Bolaños y diseñadas por la empresa Ombion, con la idea de concienciar sobre la importancia del reciclaje, especialmente de los envases, y enseñar a realizarlo correctamente.

Las acciones se desarrollarán el día 16, en el que se celebrará la Carrera infantil, a la que se espera que acudan más de 200 niños-as, y la propia carrera de seniors del domingo 17. En la prueba infantil, donde a cada niño se le entregará una chapa y botella de aluminio reciclable, se han programado 5 actividades:

'El Camino Correcto', cuyo objetivo es separar correctamente los envases, para niños de 3 a 5 años. Mientras que el resto de actividades van destinadas a niños y niñas entre 7 y 14 años: 'Que no te asuste el marrón', para sensibilizar sobre el biorresiduo que va a estos contenedores marrones; y dos talleres, 'La regadera loca', para concienciar sobre la reutilización de los envases; y 'Mi pequeño huerto' para promover el reciclaje de la materia orgánica.

José Manuel Labrador explicaba también que, en la carrera de adultos, se van a instalar sacas y contenedores en todos los puntos de avituallamiento entre otro material, y RSU va a financiar hasta 3.000 euros la impresión de las 850 camisetas, y sorteará un cheque de 200 euros en material deportivo entre los participantes.

Y anunciaba además que el RSU está estudiando algunas propuestas más realizadas por la Mancomunidad del Campo de Calatrava y por el Ayuntamiento bolañego, para instalar una compostera en el vivero municipal.

La presidenta del Club Atletismo Bolaños, Toñi Arreaza, dio las gracias al RSU por la colaboración y apoyo y envió este mensaje a todos: "Si no reciclamos, usamos cada vez menos plástico y generamos menos residuos, luchando por el medio ambiente, nos cargaremos el planeta". Así como apeló a los corredores a usar mejor las papeleras y contenedores para dejar el menor número de residuos posibles, confiando en que este apoyo se mantenga otros años.                                                      

El presidente del RSU Carlos Jesús Villajos daba las gracias al Club y Ayuntamiento bolañegos por colaborar en este proyecto y comentaba que "desde el Consorcio se tiene muy claro que uno de los retos más importantes que tenemos es potenciar las acciones de educación ambiental y que estas actuaciones lleguen a toda la sociedad. Y creemos que no hay mejor manera que hacerlo, que mediante el deporte, herramienta poderosa no sólo para la salud mental sino también tiene el potencial de conectar la conexión con la naturaleza y promover prácticas sostenibles. En resumen, promover la creación de líderes ambientales a través del deporte que estén comprometidos con la protección de nuestro planeta para generaciones venideras".