El proyecto del museo de la caza estará listo el 30 de junio

A. Criado
-

Valverde insiste en que el actual parque de bomberos de la capital es la ubicación prioritaria para ubicar este centro, que abrirá sus puertas esta legislatura, «a lo largo de 2026 como muy tarde»

El proyecto del museo de la caza estará listo el 30 de junio

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, asegura que la intención del equipo de Gobierno es inaugurar el museo o centro de interpretación de la caza y la naturaleza esta legislatura, «a lo largo de 2026 como muy tarde». La Institución provincial dispondrá del proyecto museístico, encargado a los hermanos Garoz, antes del 30 de junio del presente ejercicio, y sólo falta por concretar su ubicación definitiva. «Queremos hacer el mejor museo de la caza y la naturaleza del mundo y no es un ejercicio de soberbia, creo que podemos conseguirlo», enfatiza.

En declaraciones a La Tribuna, Valverde reitera el compromiso de levantar este recurso en la capital ciudadrealeña, un proyecto que califica de «ilusionante» y que es «complementario» con el centro internacional gastronómico cinegético que acogerá el Palacio de Valdeparaíso en Almagro y que impulsará de la mano de Asiccaza. «Ciudad Real se va a convertir en un referente del sector cinegético y de la defensa y la promoción de la naturaleza a nivel internacional», apostilla.

El presidente de la Diputación asegura que la propuesta inicial para la ubicación del museo, el antiguo edificio de la Delegación de Sanidad, «está prácticamente descartada». Explica que el proyecto requiere de un mayor espacio en una zona de fácil acceso para autobuses y suficientes aparcamientos. En este sentido, Miguel Ángel Valverde insiste en que la localización prioritaria es el parque de bomberos del Servicio de Emergencia, en la ronda de Toledo. «Nos gusta porque enfrente está el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), en una zona que se conecta con el centro de la ciudad a través del Rectorado, y que también tiene el visto bueno de los encargados del proyecto museístico», explica.

La Diputación está a la expectativa del desarrollo del proyecto del nuevo parque de bomberos de Ciudad Real en la carretera de Piedrabuena, al que «le faltan unos trámites administrativos que recorrer en el Ayuntamiento». En este punto, Valverde hace hincapié en que si los plazos previstos no se cumplen, la Institución provincia buscaría otra ubicación en la capital. Fecir ya le ofreció en su día el edificio que fue sede de la extinta CEOE, en la ronda de la Mata.

El espacio contará con diez salas y albergará al menos cuatro colecciones privadas

Los hermanos Garoz, Ramón y Juan, ya tienen «bastante avanzado» el proyecto encargado por la Diputación de Ciudad Real para dotar de contenido el futuro museo de la caza y la naturaleza. Entregarán el diseño definitivo a la Institución provincial antes del 30 de junio del presente ejercicio.

En los próximos meses, la Institución provincial dará a conocer todos los detalles de este proyecto museístico. Ramón Garoz, en declaraciones a este diario, asegura que «Ciudad Real tiene la oportunidad de contar con el más grande y mejor museo de la caza que existe en el mundo», y considera que el actual parque de bomberos de la capital, con unos 4.000 metros cuadrados de superficie, es «el lugar idóneo» para desarrollarlo, tanto por su amplitud como por su ubicación.

«moderno». Avanza que será un museo «muy moderno, con zonas audiovisuales, espectacular para Ciudad Real, la mejor ubicación posible en España». La superficie expositiva se distribuirá en diez salas y albergará, al menos, cuatro colecciones privadas, donadas por sus propietarios. Una de ellas viajará directamente desde su Museo de la Caza de Los Yébenes, al que han dedicado su vida tres generaciones de la familia. Comenta, además, que están en negociaciones para conseguir la donación de una quinta colección.

Ramón Garoz destaca la vinculación de su padre con Ciudad Real y recuerda que fue uno de los impulsores de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur). Precisamente, en la última edición de este evento, el pasado mes de septiembre, la familia Garoz dio muestras de su afamada reputación en el mundo de la taxidermia con la organización en el Ifedi de la exposición Instinto animal.