La UCLM organizará los Campeonatos de España Universitarios

Eduardo Gómez
-

La UCLM organizará los Campeonatos de España Universitarios de 14 modalidades, tres de los cuales, balonmano, atletismo y pádel, se celebrarán en Ciudad Real

La selección femenina de balonmano de la UCLM se proclamó campeona de España el año pasado en León. - Foto: LT

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizará este año los Campeonatos de España Universitarios de 14 disciplinas, tres de las cuales se celebrarán en Ciudad Real. A falta de confirmación oficial por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), la capital de la provincia será el escenario de los Nacionales Universitarios en las modalidades de atletismo, balonmano y pádel. El resto de deportes se repartirá por las localidades donde la UCLM cuenta con campus. 

El Campeonato Universitario de Atletismo, de hecho, ya figura en el calendario oficial de la Federación y será la primera gran competición nacional que se dispute en las nuevas pistas del Polideportivo Juan Carlos I. Este Nacional, según figura en el calendario federativo, será el 20-21 de abril. La pasada edición participaron más de 500 atletas.

En los días previos el protagonismo será para el balonmano, uno de los deportes donde la Universidad de Castilla-La Mancha es más potente. De hecho, la selección femenina se proclamó campeona de España el pasado mes de abril y en el acto de recepción el propio rector de la UCLM, Julián Garde, ya anunció contactos con el CSD para albergar competiciones en Castilla-La Mancha. Este equipo femenino obtuvo la medalla de plata en la Copa del Mundo Universitaria de Balonmano, celebrada entre el 11 y el 17 de julio de 2022 en Pristina (Kosovo) y donde el conjunto masculino logró el bronce. La competición estará dividida en categorías masculina y femenina, con un total de 32 equipos. 

Finalmente, el tercer Campeonato de España que se celebrará en Ciudad Real, a falta de ese visto bueno final por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), será el de pádel, que se celebrará en mayo con una participación aproximada de 70 parejas.

El deporte está siendo una de las prioridades de la UCLM en los últimos años, como lo demuestra la puesta en marcha recientemente del denominado 'Programa de conciliación académica para deportistas de alto nivel' o el patrocinio de clubes de categoría nacional, entre otras iniciativas.