La planta de acero verde pide ser "proyecto prioritario"

La Tribuna
-

El reconocimiento como prioritario, según Hydnum Steel, "garantiza la tramitación administrativa preferente y acorta los plazos necesarios para su implantación, especialmente en materia de ordenación territorial y urbanística"

La planta de acero verde pide ser "proyecto prioritario"

Hydnum Steel ha presentado ante la Junta de Castilla-La Mancha la solicitud de proyecto prioritario para la planta de acero verde que la compañía construirá en Puertollano. Según informa la compañía, el documento expone las características de la iniciativa empresarial, la justificación de su interés social y económico en el ámbito regional, así como la utilidad pública del mismo y su carácter estratégico.

El reconocimiento como prioritario, según Hydnum Steel, "garantiza la tramitación administrativa preferente y acorta los plazos necesarios para su implantación, especialmente en materia de ordenación territorial y urbanística. Entre otras ventajas, tiene implícita la declaración de interés regional del proyecto y permitirá reducir a la mitad todos los plazos que contempla el procedimiento de aprobación del Proyecto de Singular Interés. También incluye medidas de incentivación económica y financiera".

La factoría de Puertollano, según sus promotores, "es uno de los proyectos europeos de referencia en producción de acero obtenido sin emisiones de CO2 gracias al uso de energías renovables e hidrógeno verde en el proceso productivo. Hydnum Steel supondrá la creación de más de 1.100 empleos directos, de los cuales aproximadamente la mitad se generarán en las fases I y II del proyecto".

La planta tiene previsto operar en 2026, tras una inversión de más de 1.650 millones de euros. Inicialmente tendrá una capacidad de producción anual de 1,5 millones de toneladas de bobinas de acero laminado en caliente, que se ampliarán a los 2,6 millones de toneladas a partir de 2030.

 

Proyecto estratégico autonómico y estatal

En la solicitud presentada hoy se subraya que Hydnum Steel "no sólo supondrá inversiones directas y nuevos puestos de trabajo en la zona de Puertollano, sino que tendrá también un importante efecto tractor al atraer a otras empresas ligadas a actividades de mantenimiento y servicios auxiliares, que generarán nuevas posibilidades de empleo indirecto".

"Además de su impacto local y regional, la planta de acero verde implica una apuesta por la reindustrialización de España y la autonomía del mercado interno, tanto nacional como europeo, mitigando el déficit comercial de un producto estratégico como el acero", destacan los promotores.

Industria innovadora y descarbonizada

La planta aspira a convertirse en un modelo de descarbonización con un impacto ambiental "prácticamente nulo al eliminar las emisiones de CO2 a lo largo de todo el proceso productivo, suprimiendo la dependencia de combustibles fósiles como el carbón o el gas natural". Hydnum Steel asegura que se apostará por la innovación a través de la tecnología, la digitalización, la robótica, automatización de procesos e inteligencia artificial. "Esto no solo contribuirá a una gestión más eficiente de la planta, sino que también garantizará la calidad y seguridad del proceso", avanzan en nota de prensa. "El proyecto está en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) enfocados al sector siderúrgico y contempla medidas enmarcadas en la economía circular para incrementar los niveles de reutilización de los recursos y aumentar el reciclaje y valorización de los residuos generados durante la fabricación", concluyen desde Hydnum Steel.