Juanlu Alonso: «A un partido podemos ganar a cualquiera»

Eduardo Gómez / Manzanares
-

El técnico del Quesos El Hidalgo Manzanares pronostica una Copa de España «más igualada que nunca» y no descarta dar la sorpresa en el histórico debut frente al Jaén

Juanlu Alonso, con gesto pensativo durante un entrenamiento previo a la Copa de España. - Foto: Jesús Monroy

Juanlu Alonso es historia viva del Quesos El Hidalgo Manzanares. Fue el entrenador del ascenso a Primera División, de la permanencia en la máxima categoría y ahora del debut en la Copa de España. Él ya sabe lo que es participar en este torneo copero, que de hecho ganó en Granada 2009 en el banquillo de Movistar Inter. Después lo ha jugado con equipos como Benicarló, Burela y Peñíscola, e incluso también en Italia participó con el Cogianco y Kaos Futsal. Ahora lo hace a los mandos del único conjunto debutante de esta edición, el Quesos El Hidalgo Manzanares, que se estrena en el torneo este viernes (19 horas) frente al Jaén, vigente campeón del torneo. 

«La palabra que mejor define cómo afrontamos esta Copa es ilusión, que es en lo único que ganamos a nuestros siete rivales, y vamos a intentar explotar esa baza. A un partido puede pasar cualquier cosa y nosotros ya nos hemos mostrado muy competitivos esta temporada con conjuntos de la zona alta de la tabla», explica el preparador de Alcobendas.

Su rival en los cuartos de final este viernes será un Jaén al que ganaron en la primera vuelta y perdieron en la segunda, choques resueltos ambos por un gol. 

De los amarillos, Juanlu Alonso resalta «la experiencia. Es un bloque que sabe muy bien gestionar este tipo de competiciones, sobre todo, los finales de los partidos. Pero nosotros tenemos menos presión que ellos, que son los vigentes campeones, y debemos saber aprovecharlo. La clave va a ser conseguir un partido igualado y llegar al final con opciones. Entonces, podremos jugar con esa posible ansiedad que puedan tener en esos momentos, ya que ellos son los favoritos». 

Por lo tanto, Juanlu traslada toda la presión al 'olivo mecánico' «porque ellos son el actual campeón y nosotros los novatos y la 'cenicienta'. Ahora bien, una vez en la pista, todos queremos ganar y tenemos ambición y ganas. Pero desde un punto de vista objetivo el Jaén es favorito con mucho».

La experiencia en este tipo de torneos para Juanlu Alonso es muy importante y, en ese sentido, recuerda que su equipo es el único debutante, pero por su trayectoria sabe que «el primer partido es el más difícil para todos. Entre comillas es el encuentro del fracaso porque si llegas a semifinales ya te liberas de toda la presión».

Entre las claves para poder dar la sorpresa, el técnico del Quesos El Hidalgo espera que «no nos condicione el ambiente, la envergadura de la cita. No podemos cambiar nuestra forma de jugar. El equipo debe mostrar la misma alegría, ambición y valentía que nos ha traído hasta aquí».

Volviendo al Jaén, insiste en que es un equipo que «sabe gestionar muy bien todas las situaciones. Cometen muy pocos errores y aprovechan muy bien los del rival. Maneja muy bien el balón parado y el juego de cinco, está muy bien trabajado. Te concede muy pocas opciones de equivocarte, así que hay que estar muy concentrados todo el partido».

MENSAJE A LA AFICIÓN. A la afición manzanareña Juanlu Alonso le pide que «disfrute mucho. Yo a mi equipo le exijo que lo dé todo para que esa gente se pueda sentir orgullosa. Hacen un gran esfuerzo en tiempo y en lo económico para acompañarnos. Se merecen que nos dejemos el alma y es lo que vamos a hacer. Les pido que disfruten porque es algo histórico y la primera vez siempre es la más bonita. Que se lo pasen en grande», recalcó.

Del resto de eliminatorias, recuerda que la Copa de España es una competición muy abierta. «Quizá, salvo Osasuna y nosotros, por plantilla y presupuesto, quizá estemos un poco por debajo, pero a un partido podemos ganar a cualquiera. El potencial de plantilla es más determinante según avanzas rondas porque son muchos partidos en pocos días». 

«Veo a seis equipos capacitados para ganar, con eliminatorias muy igualadas. El Barça suele estar un punto por encima de los demás, pero en esta edición con las lesiones han bajado ese escalón. Veo una Copa de España más igualada que nunca y el gran sorpresón sería que nosotros u Osasuna llegáramos a la final y ganásemos», concluye analizando.