Emoción, ambiente y empate en el 'clásico' provincial

Manuel Espadas
-

Manchego y Calvo Sotelo suman un punto en un equilibrado derbi en el que se adelantaban los visitantes con gol de Valdivia y empataba en la recta final el local Álex Jiménez (1-1)

Nacho Huertas (derecha) se lleva el balón ante Oliva. - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Fútbol, emoción, goles, ambiente y empate en el esperado 'clásico' provincial entre el Manchego y el Calvo Sotelo, en un equilibrado partido en el que Valdivia adelantaba al Calvo Sotelo al filo del descanso y Álex Jiménez igualaba en la recta final del choque, en un Polideportivo Juan Carlos I con más de 2.000 aficionados en las gradas, que disfrutaron de un encuentro intenso y disputado que no defraudó a nadie. Un punto para cada uno que les sirve para seguir en los puestos altos de la clasificación, los de Ciudad Real como líderes en solitario y los de Puertollano instalados en puestos de play off.

Javi Sánchez sorprendió en su once inicial dejando en el banquillo a su máximo goleador, Iván Albert, ocupando su puesto en la punta del ataque el espigado senegalés Saha. Además, Álex Jiménez empezaba como titular en el centro de la zaga, junto con Ventu y Ross, formando trío de centrales con Herrera y Pascu como carrileros. Por su parte, Fernando Lominchar presentaba las novedades, con respecto al último partido, de Miguel Cobo y Adama, en sustitución de Carlos León y de su 'pichichi', Iván Limón, que no se recuperaba a tiempo de su lesión.

Fue el Manchego el que dominó la posesión del balón durante la primera parte, pisando área en varias ocasiones e intentando sacar rédito en los balones parados con la envergadura de 'torres' como Saha, Álex Jiménez o Ross. Enfrente, un Calvo Sotelo al que le costó tocar la pelota en terreno rival, aunque fue quien disfrutó de las mejores ocasiones. La primera, en el minuto 17, cuando Ayoub no podía superar a un Mena que arriesgó mucho con su salida casi a la frontal del área, y la segunda, cuando el hasta entonces 'desaparecido' Valdivia convertía su oportunismo en el 0-1 al empujar a gol un tiro demasiado cruzado de Samba. Los de Puertollano se adelantaban en la recta final del primer periodo, en una acción en la que los locales pidieron fuera de juego de Ayoub en el origen de la jugada. Más de 600 minutos después (no lo hacía desde la tercera jornada), Mena volvía a ver perforada su meta.

Los jugadores visitantes celebran el primer gol del partido.Los jugadores visitantes celebran el primer gol del partido. - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El partido se le ponía cuesta arriba a un Manchego que sólo creó peligro real con un disparo alto de Álex Jiménez tras pase retrasado de Herrera.

El primer acto moría con la tarjeta amarilla que recibía el central mancheguista Ventu, castigo que ya había recibido antes su compañero Ross. Otra peligrosa noticia para el conjunto entrenado por Javi Sánchez, y esperanzadora para los de Lominchar. El colegiado, Gómez Miguel González, era despedido con una sonora pitada. Por delante, otros 45 minutos de apasionante derbi.

Salio con personalidad el Manchego en la segunda parte, aunque al Calvo Sotelo se le veía disfrutar con espacios en un campo de grandes dimensiones. Las contras industriales amenazaban con sentenciar el derbi, mientras los locales lo seguían intentando con fútbol directo y a balón parado, como un disparo de Nacho Huertas iba fuera por muy poco en un golpe franco.

El Manchego celebra el tanto del empate.El Manchego celebra el tanto del empate. - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Con el paso de los minutos, la figura del Calvo Sotelo se agrandaba, ante un Manchego cada vez más incómodo y nervioso, que pedía alguna alternativa desde el banquillo. El derbi se teñía del color verde visitante. Y en el minuto 63 llegaba un triple cambio en los locales, entrando en el campo Verdú, Albert y Gonzalo, por Ventu, Sanjuán y Saha, volviendo el equipo a la defensa tradicional de 4.

Le sentaron bien los cambios a los de azul, que rasearon más el balón y empezaron a dar sensación de poder igualar el derbi. Poco después Sánchez reemplazaba a sus laterales, yéndose al banquillo Pascu y Herrera y entrando de refresco Juan Durán y Nacho Ruiz. Acto seguido, Lominchar movía por primera vez ficha y daba y entraban Eloy y Carlos León por Cobo y Samba. Y otra mala noticia para el Manchego, cuando su 'pichichi' Albert se lesionaba en la rodilla al poco de saltar al campo, dejando a su equipo en inferioridad de condiciones en lo que quedaba de choque.

En el 77' Nacho Ruiz se estrenaba con un cabezazo que detenía seguro Leyva. El partido entraba el su recta final y el Manchego quemaba sus últimas naves, con el central Ross como improvisado delantero centro, ante un Calvo Sotelo tranquilo y bien situado.

Miguel Cobo ejecuta un pase ante el local Calín.Miguel Cobo ejecuta un pase ante el local Calín. - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Y entonces llegó el tanto del empate, en una acción un tanto confusa en la que el central Álex Jiménez, que ya lo había intentadio en dos ocasiones anteriores, era el más listo al meter el pie y conseguir enviar el balón dentro de la portería visitante, haciendo estallar de júbilo el 'Poli' y frustrando la alegría contenida que tenían ya en la palma de las manos los fieles aficionados industriales. Empate final y, posiblemente, justo para los méritos de los dos conjuntos. Un 'clásico' que, por emoción y tensión, estuvo a la altura de lo esperado.

La próxima jornada el CD Manchego se desplazará a Torrijos y el Calvo Sotelo recibirá al Illescas.

 

El derbi resultó muy disputado en el campo.El derbi resultó muy disputado en el campo. - Foto: Fotos Rueda Villaverde

FICHA TÉCNICA:

CD MANCHEGO CIUDAD REAL. Mena, Álex Jimenez, Ross, Crespo, Nacho Huertas, Calín, Sanjuán (Gonzalo, 63'), Pascu (Nacho Riuiz, 73'), Saha (Albert, 63'), Ventu (Verdú, 63') y Herrera (Juan Durán, 73').

CALVO SOTELO PUERTOLLANO. Leyva, Ricardo, Carlos Mora, Miguel Cobo (Carlos León, 75'), Valdivia (Iván Henares, 90'), Ayoub (Borja Mir, 82'), Juanfri, Samba (Eloy, 75'), Roberto Barba (Javi Sánchez, 90'), Oliva y Adama.

Emoción, ambiente y empate en el 'clásico' provincialEmoción, ambiente y empate en el 'clásico' provincial - Foto: Fotos Rueda Villaverde

ÁRBITRO. Álvaro Gómez Miguel González. Amarillas a Ross, Ventu, Albert; Ayoub, Barba y Leyva. Expulsado el local Sanjuán por protestar desde el banquillo (84')

GOLES. 0-1 (minuto 42), Valdivia. 1-1 (minuto 88), Álex Jiménez.

INCIDENCIAS. Partido de la décima jornada en el Grupo XVIII de la Tercera RFEF. Polideportivo Juan Carlos I de Ciudad Real, con la mejor entrada que se recuerda en esta instalación, superando los 2.000 aficionados, medio millar de ellos procedentes de Puertollano.

Más fotos:

Emoción, ambiente y empate en el 'clásico' provincial
Emoción, ambiente y empate en el 'clásico' provincial - Foto: Fotos Rueda Villaverde
Emoción, ambiente y empate en el 'clásico' provincial
Emoción, ambiente y empate en el 'clásico' provincial - Foto: Fotos Rueda Villaverde
Emoción, ambiente y empate en el 'clásico' provincial
Emoción, ambiente y empate en el 'clásico' provincial - Foto: Fotos Rueda Villaverde
Emoción, ambiente y empate en el 'clásico' provincial
Emoción, ambiente y empate en el 'clásico' provincial - Foto: Fotos Rueda Villaverde