El Caserío, a un paso de hacer historia

Eduardo Gómez / LT
-

El equipo ciudadrealeño disputará la fase final de la Copa del Rey si elimina este miércoles al Puente Genil (20 horas. Quijote Arena)

Palacios celebra un gol en el encuentro de la anterior eliminatoria frente al Atlético Valladolid. - Foto: Jesús Monroy

El Caserío Ciudad Real tiene este miércoles en el Quijote Arena (20 horas. Arbitraje de Oyarzun Aylagas y Zaragueta Ruiz) una cita con la historia. El conjunto amarillo recibe al Puente Genil en la tercera eliminatoria de la Copa del Rey y el vencedor jugará la fase final a 8 del torneo. Desde la temporada 2010-11, en la que el BM Ciudad Real ganó en la final al Valladolid, un equipo de la capital no ha llegado tan lejos en este torneo. Esta fase final se disputará del 31 de mayo al 2 de junio y aún no tiene sede fijada, al menos oficialmente, pues suena con fuerza Jaén. Por su parte, el conjunto pontanés busca su quinta fase final tras disputar las de Gijón 2015, Madrid 2018, Alicante 2019, Madrid 2021 y Antequera 2022.

Precisamente, para llegar a esta tercera eliminatoria los de Santi Urdiales han dejado por el camino a dos equipos de Liga Asobal como Cantabria Sinfín y Atlético Valladolid, y ahora su rival es otro clásico de la máxima categoría, el Puente Genil cordobés, donde milita desde hace una década el veterano portero ciudadrealeño Álvaro de Hita, que a sus 47 años es el jugador más longevo de toda la Liga Asobal.

El Caserío llega a este encuentro tras el tremendo esfuerzo del pasado domingo en la derrota ante el Guadalajara (25-30) en un duelo directo por el liderato en la División de Honor Plata. Por su parte, el Puente Genil ha disfrutado de más descanso, pues jugó su partido de Liga el viernes, perdiendo por 24-31 ante el Logroño, lo que le ha colocado en la novena plaza de la Liga Asobal. En principio, causarán baja con el conjunto cordobés el veterano lateral derecho Luisfe Jiménez, el pivote georgiano Erekle Arsenashvili y el lateral izquierdo húngaro Tamas Janosi, tres ausencias muy importantes en labores ofensivas.

Por su parte, el Balonmano Caserío podrá contar con todos sus jugadores disponibles.

"Será un partido muy bonito para competir, pero ante un gran equipo otra vez. Nos tocará disfrutarlo, pero teniendo los pies en la tierra porque todo lo que hemos logrado ha sido con trabajo. No sé qué porcentaje de triunfo tenemos, pero vamos a intentar competir y que nuestra gente disfrute de nuevo de un equipo de Asobal, pero con la prudencia de que el sábado afrontaremos el tercer partido en seis días de una intensidad terrible", aseguró Santi Urdiales, preparador del Caserío.

Por su parte, Paco Bustos, entrenador del Puente Genil, advierte en declaraciones facilitadas por el club cordobés, que "es una eliminatoria complicada ante un Caserío que ya se ha cargado a Sinfín y Valladolid. Es un equipo que aspira al ascenso y que ha demostrado saber hacer muy buen balonmano, con gente con experiencia como Ángel Pérez de Inestrosa en el centro, con el lanzamiento de Palacios a la derecha, las combinaciones con el pivote, las segundas oleadas, los extremos que finalizan muy bien y una portería muy seria. Creo que va a ser complicado y más a partido único, en un campo como el Quijote Arena. Creo sin duda que va a ser una eliminatoria bonita, pero nosotros aspiramos a todo y a estar, por supuesto, en esa fase final».

 

OTRAS ACTIVIDADES. Al margen del aspecto puramente deportivo, que está viviendo una actualidad frenética, el club tiene organizadas otras actividades dentro de su labor de acción social. El viernes, a las 11 horas en el Colegio Cruz Prado, miembros del club y escolares pintarán un mural por la inclusión en la fachada cercana al centro escolar, junto a miembros de Laborvalía, con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana.
Ya el domingo, en La Atalaya, desde las 10 horas ha organizado una jornada de naturaleza para todo el club, donde plantarán unos árboles a primera hora y luego harán una ruta con un guía para conocer la flora y fauna del entorno, en colaboraración con la Concejalía de Parques y Jardines.