El gran reto de los hermanos Pérez

Eduardo Gómez
-

Los dos atletas de Carrión se juegan sus opciones de acudir a los Juegos Olímpicos de París este domingo en el Maratón de Sevilla

María José y Juan Antonio 'Chiki' Pérez. - Foto: Rafa Puerto

Los hermanos María José y Juan Antonio 'Chiki' Pérez se juegan buena parte de sus opciones de estar en los Juegos Olímpicos de París este domingo en el Maratón de Sevilla, valedero como Campeonato de España. Prácticamente se lo juegan a una baza, si bien, saben que en el caso de conquistar la medalla de oro sus opciones de estar este verano en la capital gala serían muy elevadas.

María José Pérez correrá el segundo maratón de su vida deportiva. En el primero, el pasado mes de diciembre en Valencia, logró la mínima olímpica (2:26.42). Dado que solamente acudirán tres atletas con España a los Juegos y son más las que ya tienen la mínima, este Campeonato de España prácticamente servirá como criba final.

En cualquier caso, estar en esta lucha para ella es ya un triunfo después de los problemas psicológicos que ha superado y que le mantuvieron en el dique seco prácticamente dos años. 

Ahora, completamente recuperada, asegura estar «muy tranquila» y convencida de que el trabajo que ha realizado durante todas esta semanas en Alicante dará sus frutos. «Seguro que todo lo que tuve que pasar me servirá de motivación y confío en poder ayudar a la gente que ahora mismo está pasando lo que yo tuve que vivir», afirma.

 «El objetivo es ganar», asegura 'Mariajo', que cuenta ya con esa experiencia de lo vivido en Valencia, donde lo que más la preocupaba era lo relacionado con la logística o los avituallamientos.

Considera que Fátima Ouhaddou será su principal rival para el oro y pronostica una carrera de estrategia más que de grandes marcas, ya que son varias las atletas que tienen la mínima.

'CHIKI' PÉREZ. Su hermano Juan Antonio 'Chiki' afronta este maratón con alguna duda por unos problemas en el glúteo que confía desaparezcan de aquí al domingo. El atleta de Carrión posee una mejor marca en la distancia de 2:11.50, conseguida en el Maratón de Valencia, en su debut en esta distancia en 2019. 

Desde entonces, todos sus intentos en esta distancia han concluido en retirada. Como siempre, es ambicioso. La mínima olímpica de la World Athletics es 2:08.10, mientras que la Federación Española establece un tiempo mínimo de 2:09.40 para formar parte del grupo de seleccionables.

España presentará un equipo de tres atletas en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos y el manchego es consciente de que sus opciones pasan por quedar primero, o en todo caso segundo de este Campeonato de España. «Fui campeón de España de 10.000 metros, tengo una de las mejores marcas nacionales de media maratón y ya solo me falta el maratón», analiza 'Chiki', que desde inicios de año se encuentra concentrado en Alicante.

Al margen de esas molestias en el glúteo, el atleta de Carrión, que es uno de los 78 firmantes de un comunicado en el que exigen al Gobierno «medidas necesarias y urgentes» contra el dopaje, recuerda que «todo el trabajo está hecho y me encuentro muy bien de forma. El objetivo es ganar la carrera y voy a salir a ello».

Entre sus principales rivales señala a Ayad Lamdassem, Ibrahim Chakir y Jorge Blanco. El trazado, llano, y la temperatura, en torno a los 10 grados a las 8.30 horas, momento de la salida, le favorecen, por lo que confía que este domingo sea el día señalado y se gane su pasaporte para París, después de quedarse a una plaza para los Juegos de Tokio en los 10.000.

OTROS ATLETAS DE LA PROVINCIA. Junto a los hermanos Pérez, otros atletas de la provincia también participarán en este Campeonato de España de Maratón, según figura en la lista oficial de inscritos: Moisés Arribas (Manchathon), Francisco Serrano (Atletismo Albacete) y Gemma Hervás y Esther Jiménez de los Galanes, ambas del Saturno Daimiel.