Los hermanos Pérez se retiran por lesión en Sevilla

E.G. / EFE
-

Maria José y Juan Antonio 'Chiki' Pérez buscaban el título de campeones de España de maratón para clasificarse para los Juegos Olímpicos de París

Los hermanos Pérez, antes de tomar la salida. - Foto: LT

María José Pérez (Cárnicas Serrano) y Juan Antonio 'Chiki' Pérez (Cárnicas Serrano) se han retirado por lesión en el Campeonato de España de Maratón que se ha celebrado en Sevilla. Los dos hermanos de Carrión de Calatrava partían entre los favoritos para proclamarse campeones, en un Nacional que era clave también para definir los integrantes del combinado nacional de maratón en los Juegos Olímpicos de París.

María José Pérez tuvo que retirarse mediada la prueba por un problema en el gemelo, mientras que 'Chiki' Pérez tuvo que abandonar por esos problemas en el glúteo que ya le habían impedido entrenarse con normalidad durante la semana. 'Mariajo' tiene la mínima olímpica, tras firmar un tiempo de 2:26.42 en el Maratón de Valencia en diciembre.

Un revés muy duro para los dos atletas carrioneros, que tenían muchas esperanzas depositadas en este Campeonato de España y poder así sellar el pasaporte para los Juegos Olímpicos de París.

En la categoría femenina, la etíope Azmera Gebru ganó este domingo la trigésima novena edición del Maratón de Sevilla con un tiempo oficioso de 2h22:13, por delante de las kenianas Josephine Chepkoech y Magdalyne Masai, mientras que la debutante en la distancia Ester Navarrete, duodécima, se proclamó campeona de España con 2h24:40.

Las africanas corrieron toda la mañana en formación compacta detrás de las 'liebres', aunque muy por encima del récord de la prueba, hasta que Gebru soltó a las cuatro rivales que la acompañaban en el grupo cabecero pasado el kilómetro 35 para entrar en solitario en la meta, con 38 segundos de ventaja sobre Chepkoech.

En el Campeonato nacional, la gallega Ester Navarrete tuvo un brillante debut en el maratón al convertirse en la segunda marquista nacional de todos los tiempos y asegurarse su plaza en París 2024 después de vencer en cerrada lucha a la catalana Meritxel Soler, que, con 2h24:57, también batió su récord personal. 

En la prueba masculina, el etíope Derese Geleta ganó con un tiempo oficioso de 2h03:36 con el que pulverizó el récord de la prueba, mientras que Ibrahim Chakir se adjudicó el Campeonato de España de la distancia al entrar en meta en el undécimo puesto con un crono de 2h07:46.

A Geleta, que cimentó su victoria con un cambio de ritmo a sólo dos kilómetros de la llegada, le acompañarán en el podio dos atletas europeos, el francés Morhad Amdouni y el israelí Gashau Ayale, que acabaron segundo y tercero y batieron sus respectivas plusmarcas naciones al parar el reloj, respectivamente, en 2h03:46 y 2h04:52.

El título de campeón de España, que otorgaba plaza directa para los Juegos Olímpicos del próximo verano en París, se decidió en un emocionante final, con victoria para Ibrahim Chakir (2:07.47), adelantando al también español Ayad Lamdassem, que había comandado toda la prueba.