El Ayuntamiento de Las Labores ha celebrado esta mañana un Pleno para elegir alcalde tras el fallecimiento, el pasado 12 de abril, del socialista Venancio Palancas Calcerrada, quien ostentó la Alcaldía del municipio desde 2023, después de imponerse en las elecciones municipales con cinco concejales frente a los dos del Partido Popular.
Hace dos meses, dos ediles del PSOE, por discrepancias, deciden abandonar el partido y quedarse de concejales no adscritos, uno de ellos el teniente alcalde, lo que hace que el PSOE pierda su mayoría absoluta. Ahora, con el voto de los dos tránsfugas del PSOE, la Alcaldía pasa al Partido Popular de la mano de Eva María Gil-Ortega, candidata por el PP a la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales.
"Hoy es un día triste para Las Labores. Triste porque estamos aquí no solo para elegir a un nuevo alcalde o alcaldesa, sino porque lo hacemos tras la pérdida repentina y dolorosa de nuestro compañero y alcalde, Venancio. Un hombre honesto, trabajador, que dedicó cada día de su vida a servir con humildad y entrega a su pueblo. Su ausencia nos duele, nos deja un vacío que va mucho más allá de lo institucional", leyó el portavoz del PSOE en Las Labores, Jaime Pavón Sánchez, quien señaló además que ese dolor es aún mayor tras ver cómo, "en medio del luto y la consternación, hay quienes han decidido aprovecharse de esta tragedia. Dos concejales que fueron elegidos bajo las siglas del PSOE, que se comprometieron con un proyecto colectivo, decidieron dar la espalda a sus votantes, al equipo, y a la responsabilidad que asumieron el día que tomaron posesión. Lo hicieron por interés personal, por ambición, sin importarles el daño que dejaban atrás", lamentó. ¿"Es esto lo que merece Las Labores? ¿Gobiernos nacidos del dolor ajeno y de acuerdos a espaldas del pueblo? La respuesta es no", sentenció Pavón en nombre del PSOE de Las Labores, que "dice alto y claro que esto no es un relevo democrático, es una maniobra injusta, carente de ética y de legitimidad moral. Y aunque respetamos este pleno como institución, no podemos callar ante lo que sentimos como una profunda injusticia", por lo que "desde el Partido Socialista seguiremos trabajando por este pueblo con la cabeza alta y el corazón en su sitio por Venancio, por la voluntad de nuestros vecinos y por la dignidad de la política local", sentenció.