El XXIV Memorial Sanroma cita a los mejores élite y sub 23

Eduardo Gómez
-

La prueba se celebra este fin de semana con un formato de dos etapas, con cambio en la meta de la primera, que llegará a la ermita de la Virgen de los Santos. En esta edición competirá Manuel Sanroma, sobrino del ciclista homenajeado

Organizadores y autoridades, en la presentación de la prueba. - Foto: LT

Este fin de semana se disputa el XXIV Memorial Manuel Sanroma, prueba que tendrá a Almagro como epicentro y que volverá a a celebrarse en un formato de dos etapas, con la participación de 23 equipos de 7 corredores cada uno de categoría elite-sub 23. Esta prueba es una de las de mayor solera del calendario nacional y, por ello, acudirán los mejores ciclistas españoles de esta categoría.

En esta edición, además, la principal novedad será el cambio de trazado con llegada a la ermita de la Virgen de los Santos en Pozuelo de Calatrava. Un final explosivo, que promete ser espectacular y que debe ser una cita obligada para todos los amantes del ciclismo. Los dos últimos años esta etapa inicial había concluido en otro final corto y con fuertes rampas, junto a la ermita de Alarcos.

Esta primera etapa partirá finalmente de Almagro el sábado a las 15.30 horas y constará de 124 kilómetros, con pasos destacados por el Alto de Granátula y el Alto de la Garganta. Un trazado propicio para las fugas, si bien, el complicado final seleccionará mucho la carrera.

Fran García Rus, con el maillot amarillo, fue el campeón de la pasada edición.Fran García Rus, con el maillot amarillo, fue el campeón de la pasada edición. - Foto: Álvaro García (El Pelotón)

La segunda etapa saldrá de Almagro a las 10 horas del domingo y constará de 163 kilómetros, en un recorrido semejante al de las últimas ediciones y con final en la emblemática Plaza Mayor de la localidad encajera, que siempre presenta una gran afluencia de público. Las últimas ediciones se han resuelto con una llegada masiva, pero no será una etapa fácil, pues desde la ciudad encajera los ciclistas tomarán rumbo a Calzada y llegada a Huertezuelas, puerto de segunda categoría. De ahí llegarán a Viso y regreso por Calzada, Granátula y Moral para ascender al Alto de La Garganta, considerado de cuarta categoría, y llegada a la Plaza del Ayuntamiento de Almagro, donde estará ubicada la meta.

Entre los participantes estará Manuel Sanroma (Polti-Kometa), sobrino del homenajeado ciclista almagreño, hijo de Jero, que también fuese ciclista. Otros nombres a destacar son Fran García Rus (Rías Baixas), ganador de la edición de 2022, Pol Hervás, Pablo García o Pablo Lospitao.

En 2022 la victoria correspondió al valdepeñero Fernando Tercero, ahora profesional en el Polti-Kometa.

La organización de este XXIV Memorial Manuel Sanroma corresponde a la Peña Ciclista Lolo Sanroma, junto a la Concejalía de Deportes de Almagro, Diputación, Junta y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

Agustín Luján, emocionado al anunciar que el sobrino de Lolo Sanroma será uno de los participantes, quiso agradecer la colaboración de la Diputación y de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, lo que permite que a la provincia de Ciudad Real lleguen grandes corredores, obligando también a la organización a profesionalizar mucho su estructura de trabajo. Incluso en mente está un proyecto, avanzó, de que la prueba conste de tres etapas, añadiendo un prólogo.

María del Carmen Peñalta, concejala de Almagro, aseguró que para la ciudad encajera "es un orgullo" poder celebrar una prueba de este tipo y recordar así la figura del querido Lolo Sanroma.

Milagros Calahorra, vicepresidenta primera de la Diputación, destacó el impacto económico que tiene para la comarca la celebración de esta carrera y David Triguero, como responsable de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, recalcó que este evento sirve para dar a conocer y fomentar la comarca a través del turismo deportivo.