El Memorial Manuel Sanroma cambia de escenario

Eduardo Gómez
-

La primera etapa de la prueba, que se disputará el fin de semana del 17-18 de febrero, concluirá en la Virgen de los Santos de Pozuelo

Fran García Rus, a punto de llegar a la meta en la ermita de Alarcos en 2023. - Foto: Álvaro García (El Pelotón)

El Memorial Manuel Sanroma, prueba dirigida a ciclistas élite y sub 23, presentará novedades en su 24 edición. Así, esta carrera, una de las de más tradición y solera del pelotón amateur, se disputará el fin de semana del 17-18 de febrero con un formato de dos etapas e importantes cambios en el trazado, especialmente en la primera jornada. Así, en las dos últimas ediciones la primera etapa concluyó en la ermita de Alarcos, pero en esta ocasión la meta se ubicará en la Virgen de los Santos de Pozuelo de Calatrava. 

La organización, a cargo de la Peña Lolo Sanroma, vuelve a apostar por un final explosivo, con un último kilómetro muy exigente, que a buen seguro romperá el pelotón. Los dos últimos años esta llegada de la jornada inicial se realizó en la ermita de Alarcos y el espectáculo fue muy bonito.

Esta primera etapa partirá de Almagro a las 14.30 horas y constará de 124 kilómetros, con pasos destacados por el Alto de Granátula y el Alto de la Garganta. Un trazado propicio para las fugas, si bien, el complicado final podría seleccionar mucho la carrera.

La segunda etapa de este XXIV Memorial Manuel Sanroma se disputará el domingo 18 de febrero y constará de 163 kilómetros, en un recorrido semejante al de las últimas ediciones y con final en la emblemática Plaza Mayor de la localidad encajera.

Las últimas ediciones se han resuelto con una llegada masiva, por lo que los equipos de los esprinters y del ciclista que salga líder la primera etapa a buen seguro asumirán el control de la carrera.

Y es que no será una etapa fácil, pues desde la ciudad encajera los ciclistas tomarán rumbo a Calzada y llegada a Huertezuelas, puerto de segunda categoría. De ahí llegarán a Viso y regreso por Calzada, Granátula y Moral para ascender al Alto de La Garganta, considerado de cuarta categoría, y llegada a la Plaza del Ayuntamiento de Almagro, donde estará ubicada la meta. 

El ganador de la última edición fue Fran García Rus (Aluminios Cortizo), mientras que en 2022 la victoria correspondió al valdepeñero Fernando Tercero, ahora profesional en el Polti-Kometa.

La organización de este XXIV Memorial Manuel Sanroma corresponde a la Peña Ciclista Lolo Sanroma, junto a la Concejalía de Deportes de Almagro, Diputación, Junta  y Campo de Calatrava.

Se espera una participación superior a 150 ciclistas de 23 equipos, dado que es de las primeras pruebas de la temporada del calendario de categoría élite y sub 23.