Desembarco rojiblanco en Sevilla

M. E.
-

Cientos de peñistas de la provincia del Athletic Club estarán este sábado en la final de la Copa del Rey

Miembros de las peñas provinciales del Athletic Club. - Foto: LT

Pese a que les ha resultado muy complicado conseguir entradas (el club vasco solo sorteó 200 entre todas las peñas del país), cientos de aficionados del Athletic de Bilbao de la provincia se desplazarán este sábado a Sevilla para acompañar a su equipo en una nueva final de la Copa del Rey. Será un verdadero desembarco rojiblanco de integrantes de la docena de peñas federadas que se reparten por toda la geografía ciudadrealeña. Los más afortunados podrán presenciar el partido contra el Mallorca en La Cartuja, mientras que la mayoría deberá conformarse con disfrutar de la fiesta copera en la 'fanzone' instalada en los aledaños del estadio sevillano. Hace 40 años que el Athletic no gana una Copa y ha perdido sus seis últimas finales, con lo que la expectación y la ilusión de estos 'leones manchegos' es máxima. 
Miguel Ángel Espadas es uno de los seis afortunados de la peña de la capital, que se desplazará a Sevilla en un autobús lleno, también con miembros de la peña de Miguelturra. Quiere que esta experiencia «sea una fiesta»y que su equipo, lógicamente, gane, aunque no las tiene todas consigo pese al teórico favoritismo del conjunto vizcaíno: «Como marque el Mallorca primero o lleguemos al descanso empate, nos va a llegar al presión. Nos jugamos mucho, llevamos 40 años intentándolo, y ellos no se juegan tanto».
Los menos afortunados que no puedan desplazarse a Sevilla quedarán en el Bar El Chico para presenciar la final, y si hay suerte y el Athletic logra su título 24, el domingo realizarán una quedada en la Plaza Mayor «para que se note que Ciudad Real es rojiblanca». Eso sí, si las cosas no se dan bien, para esta peña no será un drama porque, como subraya Espadas, «somos una peña de Ciudad Real, dentro de la Federación de Peñas, y hacemos muchas otras actividades, además de ver los partidos de nuestro equipo». 
Juan Antonio Serrano, de la Peña Athletic Club Los Leones de la Mancha, de Manzanares, es uno de los cuatro que han conseguido entradas. También afronta esta final «con mucho miedo», porque «la responsabilidad es del Athletic, y el Mallorca tiene muy poco que perder». Si la moneda sale cruz otra vez, «soy capaz de quemar la gabarra», decía.
Saldrán autobuses repletos desde la capital, Manzanares, Socuéllamos y también de Daimiel, donde está una de las peñas no vascas más antiguas de España, fundada en 1967. Su presidenta es Maite Gómez, y ella sí se muestra optimista: «Este año sí vamos a conseguir el título». Por motivos de trabajo, ella no podrá viajar a Sevilla, aunque verá la final en la sede social de la peña, en la calle San Isidro. Confía en vivir una fiesta, aunque sea desde la distancia, para alegría de los 60 socios de una peña que no fue agraciada en el sorteo de entradas.

 

Víctor de los pocos aficionados del Mallorca

Miembros de las peñas provinciales del Athletic Club.Miembros de las peñas provinciales del Athletic Club. - Foto: LT

Aunque habrá mayoría de aficionados del Athletic en las gradas de La Cartuja, el RCDMallorca también contará con su tropa de seguidores, aunque los que lleguen desde Ciudad Real serán contados. Pero los habrá, como es el caso de Víctor Aragón, un joven de Miguelturra de 22 años que, junto con su hermana y su padre, han conseguido entradas para la final copera. De padre socuellamino, éste vivió en Mallorca por motivos de trabajo, y allí nació Víctor, y de ahí le viene la afición por el club bermellón. «Tenemos menos presión y mucho que ganar», asegura, aunque al margen del resultado, lo que quiere es «disfrutar lo máximo posible» . / lt

 

Más fotos:

Miembros de las peñas provinciales del Athletic Club.
Miembros de las peñas provinciales del Athletic Club. - Foto: LT
Miembros de las peñas provinciales del Athletic Club.
Miembros de las peñas provinciales del Athletic Club. - Foto: LT
Miembros de las peñas provinciales del Athletic Club.
Miembros de las peñas provinciales del Athletic Club. - Foto: LT
Víctor Aragón, aficionado al Mallorca, con su hermana.
Víctor Aragón, aficionado al Mallorca, con su hermana. - Foto: LT