Equipo debutante, jugadores con experiencia

La Tribuna
-

El Quesos El Hidalgo Manzanares será el único conjunto que se estrenará en esta edición de la Copa de España, si bien, en su plantilla hay integrantes con amplia trayectoria en el torneo

Jugadores del Quesos El Hidalgo Manzanares, antes del entrenamiento. - Foto: Jesús Monroy

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala disputará este viernes el primer partido de su historia en la Copa de España ante Jaén Paraíso Interior. El conjunto manchego es el único debutante de los ocho que se darán cita en el Palacio de los Deportes de Cartagena. Entre Inter, ElPozo Murcia, Barça y Jaén, rival de los azulones en cuartos de final, suman 24 títulos en las 34 ediciones celebradas hasta la fecha.

Manzanares es un novato en estas lides, pero no así gran parte de la plantilla, empezando por su entrenador, Juanlu Alonso, campeón del torneo con Inter en la edición de 2009, disputada en Granada. En la final venció 5-3 a ElPozo de Duda, con goles de Torras, Schumacher (2), Betao y Daniel. Además, el preparador de Alcobendas se clasificó para el torneo del KO con Benicarló, Burela y Peñíscola. También disputó la Copa de Italia con Cogianco (semifinales) y Kaos Futsal (cuartos de final).

El jugador azulón con más experiencia en esta competición es el capitán de la selección española, Raúl Campos. Será su undécima participación con cinco equipos diferentes, aunque nunca ha podido levantar el trofeo de campeón. Llegó a la final con Móstoles (2008), Santiago (2012) y ElPozo (2014, 2016 y 2017). Durante su periplo en Portugal con el Benfica, el ala-pívot madrileño también se quedó a las puertas del título. El Sporting, su eterno rival, se cruzó en su camino.

Para Antoñito será su sexta edición: disputó tres torneos con Caja Segovia y dos con Burela, alcanzando la ronda de semifinales en cuatro ocasiones. En 2015, a las órdenes de Juanlu Alonso en el conjunto naranja, logró dos goles decisivos en el Quijote Arena de Ciudad Real para eliminar al todopoderoso Inter de Jesús Velasco en los cuartos de final. Jaén fue su verdugo en una semifinal de infarto. La penúltima ronda también ha sido el mejor resultado para Javi Alonso en la Copa de España. Alcanzó esta ronda con el Benicarló de Juanlu Alonso en 2011 y con Jaén en 2017. Con Levante y Zaragoza cayó en la primera eliminatoria en 2019 y 2021, respectivamente.

Tampoco será la primera experiencia para Gallo (tres ediciones con Levante) y Juan Emilio (una edición con Peñíscola): el ala-cierre de Santa Catarina conquistó la Copa de Brasil con Atlântico y Jaraguá y la Copa de Azerbaiyán, por partida doble, con Araz; el pívot de Gádor alzó la Copa de Rusia con Ugra, con gol incluido en la final. Juan Rodríguez también cuenta en su palmarés con dos copas de Argentina con San Lorenzo de Almagro.

Los porteros Antonio Navarro, Dani Juárez y Javi Bule sí que participarán por primera vez en este torneo, al igual que Deivao, Pedro, Álvaro, Juan Rodríguez, Cortés, José Joaquín y Daniel.