Consternación por el asesinato de Cándida

La Tribuna
-

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado que es "nuestro compromiso" acabar "con este problema de Estado con acaba con tantas vidas y deja tantos huérfanos"

Consternación por el asesinato de Cándida - Foto: Jesus Monroy

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha traladado su desolación por el crimen de Aldea del Rey, que le ha costado la vida Cándida, la mujer asesinada esta mañana a manos de su marido, al mismo tiempo que mandaba "todo nuestro cariño y apoyo para el hijo de la mujer asesinada". "Es nuestro compromiso acabar con este problema de Estado, que acaba con tantas vidas y deja tantos huérfanos", aseguraba García-Page en redes sociales.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condenado este viernes el último atentado machista ocurrido en Aldea del Rey y ha pedido sacar la violencia de genéro "del estomago social", para que no se convierta en algo "habitual". Así se ha pronunciado el titular del Ejecutivo regional en su intervención en el acto de inauguración del Espacio Canogar en Toledo, marco en el que ha dicho haber conocido la noticia cuando estaba llegando a la Real Fundación.

"Que no pase más", ha reclamado el titular del Gobierno regional, que ha lamentado que haya algunos que "no quieran ver esos asesinatos machistas que se van jalonando a lo largo del año".

"Es un drama y hay que luchar por sacarlo del estómago social, que no sea algo a lo que nos habituemos. Parece que no tiene importancia pero tiene y muchísima", ha reivindicado García-Page, que ha pedido "no dejar pasar un acto de violencia más".

"En esta región iniciamos la lucha contra la violencia machista para evitar el problema y que dejara de ser parte de la cultura tolerada por la sociedad, que hasta hacía bromas y chistes y lo tenía interiorizado. Eso se ha ido consiguiendo pero hay que seguir insistiendo", ha reivindicado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha mandado "todo el apoyo a la familia y allegados de la fallecida y todo mi cariño para los vecinos del municipio" y ha pedido seguir "luchando contra la violencia machista y contra aquellos que la niegan de manera sistemática".

Condolencias a las que también se ha sumado el presidente de la Diuputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, que ha expresado, a través de un comunicado, su rechazo, repulsa y condena por el caso de violencia de género que se ha cobrado una nueva vida en el municipio ciudadrealeño de Aldea del Rey. Valverde, que tras mostrar su consternación ha manifestado su más sentido pésame a la familia y amigos de la víctima, ha lamentado profundamente la muerte de una mujer vecina de Aldea del Rey, que contaba con 54 años de edad. 

Además, el Partido Popular de Ciudad Real, presidido por Valverde, también manifestó su más condena y rechazo "del terrible asesinato machista que, lamentablemente, ha tenido lugar en Aldea del Rey", trasladando "nuestro pésame y solidaridad a la familia y allegados de la mujer asesinada y, en general, a la localidad de Aldea del Rey. Una vez más, queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a la violencia de género y manifestar nuestro compromiso para acabar con esta lacra".

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, también se ha lanzado en redes sociales condenar el asesinato de una mujer en Aldea: "Como sociedad no podemos permitir que se ejerza ningún tipo de violencia hacia las mujeres", ha aseverado Caballero

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha trasladado la condena por el asesinato y la puesta a disposición de la familia de todos los medios de la administración regional. 

 

El líder del PP regional, Paco Núñez, ha hecho un llamamiento, "ahora más que nunca" a la "unidad y contundencia frente a la violencia de género".

La también 'popular', Carmen Fúnez, diputada por Ciudad Real en el Congreso y vicesecretaria de Organización Territorial del PP,  se ha mostrado "consternada ante este nuevo caso de violencia de género" y ha pedido "seguir avanzando de forma decidida en la erradicación de esta lacra"

Desde el sindicato CSIF se ha instado a impulsar un Pacto de Estado y renovar el compromiso del conjunto de la sociedad con la violencia de género.

Petición a la que se ha sumado también la presidenta nacional de Afammer, la ciudadrealeña Carmen Quintanilla.

El sindicato CCOO ha condenado también el asesinato de Cándida. "Una vez más tenemos que lamentar el asesinato de una mujer a manos de su pareja, un auténtico drama, la cara más dura y más amarga de la violencia machista que no cesa, un problema real y muy grave de nuestra sociedad, a pesar del negacionismo de la ultraderecha", denuncia la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez. Un crimen que se suma al ocurrido anoche en Olot, en Girona, dos asesinatos machistas en pocas horas que demuestran la magnitud de la lacra de la violencia machista. Comisiones Obreras traslada el pésame a la familia y al entorno de la víctima y manifiesta su consternación e indignación por este crimen machista que deja a un niño de ocho años huérfano. El primero que se produce en nuestra comunidad autónoma en lo que llevamos de año. Al mismo tiempo el sindicato reafirma su compromiso en la lucha contra esta lacra que tiene su expresión más cruel en los asesinatos machistas y que es el resultado más dramático de la discriminación, las desigualdades y la violencia estructural que a día de hoy siguen sufriendo las mujeres. "Frente a la violencia machista no tienen cabida discursos negacionistas ni discursos de odio que lo único que hacen es fomentar el machismo y las violencias machistas", subraya la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, para acabar con la violencia machista "es imprescindible la unión de todos los agentes implicados y del conjunto de la sociedad", aseguró el sindicato en nota de prensa.