Ciudad Real, en el puesto 23 con mayor presión fiscal

M. Lillo
-

La carga en 2022 de impuestos locales era un 17% más alta que la media nacional. Destaca el IBI, de los más elevados, un 27% más caro, y el impuesto de circulación

Vista general de Ciudad Real desde el aire, en una imagen del pasado 1 de junio. - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real capital sigue saliendo en las 'listas negras' que la sitúan tradicionalmente en los primeros puestos de los rankings en cuanto a la presión fiscal que aplica a sus vecinos. En esta ocasión se recoge en nuevo informe, fechado este mes de abril, con datos del periodo 2019-2022 y realizado por el Instituto de Estudios Económicos. Ese documento sitúa a Ciudad Real entre los 50 municipios con más carga tributaria del país, en concreto, en el puesto 23.

Se trata de un estudio en el que se analizan los municipios de más de 50.000 habitantes, un total de 147, y entre los que Ciudad Real capital no sale bien parada, ya que ocupa el puesto 119, en el vagón de cola, en cuanto a competitividad fiscal. Es la peor, con diferencia, de la región, con Talavera de Reina en el puesto 24 en cuanto a las mejores condiciones fiscales; Albacete el 35, Toledo el 36, Guadalajara el 42 y Cuenca el 94, mientras que Ciudad Real está en la parte baja de la tabla.

El estudio, realizado con el título 'La competitividad fiscal de las entidades locales y de las comunidades autónomas', recoge que Ciudad Real tiene una carga en impuestos locales un 17,2 % más alta que la media nacional en el listado de las más caras del país, que lideran las ciudades catalanas de Reus, con un 45,6% más de presión fiscal que la media nacional; Girona (un 42,8% más) y la gaditana Sanlúcar de Barrameda (40,4% más).

En esa lista de los 50 municipios con mayor presión del país también figura Cuenca, aunque en este caso lo hace en el puesto 48, mientras que Toledo y Albacete aparecen en otro ranking más favorable para el bolsillo de los contribuyentes, el de los municipios con mejor competitividad, con un 13 por ciento de carga impositiva menos en relación con la media nacional.

la culpa es... Buena parte de la culpa de que Ciudad Real esté entre las de mayor carga tributaria del país se debe al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En Ciudad Real, en el año 2022, el último puesto al cobro, los contribuyentes pagaron un 26,9 por ciento más que la media nacional en el recibo de la contribución. En este caso, Ciudad Real ocupa el puesto número 20 de las de mayor presión fiscal, un ranking que también encabeza Reus como la más cara, hasta un 71,7% más que la media nacional; seguida de Girona (+61,5%) y Alcoy (60,7%).

En esa clasificación del IBI más alto no sólo no figura ninguna otra capital castellano-manchega, sino que están entre las de mejor competitividad, ya que los contribuyes de Toledo pagan un 29,3% menos que la media nacional; los de Albacete, un 28,3% menos; y los de Guadalajara, un 26,2% menos que la media estatal.

Y eso a pesar de que en el estudio recoge que Ciudad Real ha sido una de las localidades que más ha reducido el IBI en el periodo 2019-2022, seis puntos menos, aunque por detrás de los 15 que los ha rebajado Pozuelo de Alarcón, los 12,7 que lo ha reducido Palma o los 11,3 en los que ha metido la tijera Barcelona.

Otro impuesto local en el que Ciudad Real tampoco sale bien parada es el de circulación. Los conductores de la capital están entre los que pagan el máximo, junto con ciudades como Segovia, Torrelavega o Cuenca. Aquí se paga un 8,6% más que la media nacional. Además, Ciudad Real está entre los municipios con mayor carga fiscal en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), también por encima de la media del resto de las grandes ciudades del país.

 

Fechas clave en los impuestos municipales

El calendario tributario de Ciudad Real tiene unas fechas clave y, de hecho, ya faltan tan sólo seis días para que se cierre el plazo del primer periodo tributario, a partir de esa fecha los recibos se cobrarán con recargo. Hay que tener en cuenta que son impuestos fijados para este 2023, por lo que los cambios es posible que no lleguen hasta 2024, aunque el popular Francisco Cañizares señaló su intención de empezar a revisar impuestos «desde el minuto uno» de su llegada a la Alcaldía.

-IVTM Y BASURA. El próximo día 20 finaliza el pago para pagar estos tributos municipales.

-EL IBI. Es el gran impuesto municipal y su periodo en voluntaria estará abierto del 30 de junio al 30 de agosto. No obstante, a quienes lo tengan domiciliado se les cargará el 7 de agosto y para quienes lo tengan fraccionado, el primer pago será el 4 de julio y el segundo el 4 de octubre.

-EL IAE. El impuesto de actividades económicas se abona del 6 de octubre al 20 de noviembre.