La Pandorga, en el "camino correcto"

Manuel Espadas
-

La concejala de Festejos, Fátima de la Flor, le pone una nota alta a los dos días de celebración en Ciudad Real, en los que la participación en todos los actos ha sido mayor

Fátima de la Flor, en su comparecencia de esta mañana. - Foto: LT

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima de la Flor, ha realizado esta mañana un balance global de los dos días de celebración dejados atrás, con una zurra y una Pandorga que, según los datos del Consistorio, han resultado un éxito tanto en participación como en organización y la falta de incidentes de importancia. En números, más de 12.000 personas participaron en alguna de las actividades del día 31 de julio, a las que hay que añadir las más de 5.000 en la zurra el día anterior, con una inscripción récord en el Concurso de Limoná, con 150 puestos.

Por ello, la edil del equipo de Gobierno cree que este verano se ha dado un paso más "en el camino correcto" para que la Pandorga sea declarada de Interés Turístico Nacional, algo para lo que la nueva Corporación ya está "trabajando".

De cara al año que viene, De la Flor reconocía que se va a estudiar sacar del Auditorio la fiesta de la zurra convencional, dado que se quedaron bastantes jóvenes sin poder acceder por razones de aforo (estaba limitado a 4.500 personas, por razones de seguridad). En este sentido, condicionaba a este posible cambio de sede a que se mantengan las medidas de control para evitar la participación de los menores de edad.

Por otro lado, insistía en que desde el equipo de Gobierno se ha querido "dar relevancia" a la figura de la mujer, representada en la Dulcinea, pese a la protesta pública realizada por la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas con respecto a su posición en el desfile y ofrenda floral a la Virgen. "Su lugar ha sido el de todos los años", justificaba de la Flor, que también veía un matiz político en esa denuncia. Además, argumentaba el hecho de que el Pandorgo sí dispusiera de turno de palabra en el acto oficial de nombramiento y no la Dulcinea por una cuestión de tradición, "porque así se ha hecho siempre", y porque ese acto está más enfocado hacia el nombramiento del Pandorgo.