«Tendemos la mano para una alternativa real al socialismo»

M. Lillo
-

Entrevista a Ricardo Chamorro, número 1 de Vox en Ciudad Real

Ricardo Chamorro. - Foto: Rueda Villaverde

¿Cómo valora los resultados de Vox en estas elecciones?

La verdad es que estamos muy ilusionados  porque en la capital hemos multiplicado por cuatro los concejales y en la provincia por más de cuatro. Es un resultado espectacular y además Vox va a ser determinante, como ya dijimos, en la provincia, incluso también para una cosa que nadie se esperaba, que era entrar en la Diputación y echar al Partido Socialista de la Diputación provincial. Por lo tanto, no podemos estar más que agradecidos a todos los candidatos de nuestra provincia que han tenido la valentía de presentarse. Hemos sacado 46 concejales y vamos a ser determinantes en pueblos como Tomelloso, Socuellamos, Puertollano, Miguelturra o Ciudad Real.

¿Qué va a pedir Vox en esos acuerdos?

De momento, nosotros tendemos la mano para cambiar y configurar una alternativa real al socialismo y a las políticas progres que tenían anclada a Ciudad Real y la provincia en general. Ahora es momento de tender la mano y de ver si podemos configurar esa alternativa. Por supuesto que nosotros estamos trabajando para configurar esa alternativa, pero también para que se respete la voluntad popular y los votos de nuestros votantes.

¿Eso qué va a significar en los pactos?

Significa que nosotros vamos a exigir que se nos dé la responsabilidad y la representatividad que merecemos por ese gran resultado que hemos sacado de la provincia. Por lo tanto, no vamos a regalar ningún gobierno a nadie sin tener clara esa alternativa real y esa representación que se merecen nuestros votantes.

¿Podría haber una negociación conjunta sobre la Diputación y todos los municipios?

Yo creo que sí, podría ser. Porque no es solo la Diputación, nosotros somos un partido nacional y hay muchas regiones que van a depender de Vox y hay muchas capitales de provincia pendientes. En Toledo también somos determinantes. Hay muchísimas capitales de provincia y pueblos. Por lo tanto, creo que sí, habrá que negociar de una manera transversal, seguramente. Lo que está claro es que el partido que más ha crecido ha sido Vox de todo el arco a nivel porcentual y estamos encantados.

¿Serían partidarios de entrar en equipos de gobierno con el PP o sólo de acuerdos puntuales?

Nosotros tenemos una referencia, que es Castilla y León, donde estamos gobernando ahora mismo con el Partido Popular, gente razonable del PP, que ha cedido a que gobernemos juntos y yo creo que está yendo bien ese gobierno, independientemente de que, como todo en gobierno, siempre hay tensiones, incluso en los propios gobiernos monocolores también hay tensiones. Pero creo que se está gestionando bien y sobre todo están sirviendo en beneficio de los ciudadanos de Castilla y León. Por lo tanto, yo creo que esa es una referencia que no hay que obviar.

En su condición también de diputado nacional, ¿qué le parece el adelanto electoral de las generales?

Es la única buena noticia que nos ha dado Pedro Sánchez en toda su legislatura. Lo más importante es que tengamos la posibilidad de crear esa alternativa real, y no solo cambiar las personas, sino cambiar las políticas que nos estaban trayendo a la ruina en toda España. Estamos encantados, lo que pasa es que cansados, naturalmente, porque salimos de unas elecciones y nos metemos en otras, pero bueno...