Escolástico González

Fontanería Pública

Escolástico González


Aliados por la A-43. Una curiosa petición a la Junta

16/10/2023

La semana pasada se celebró en Madrid el VII Foro Económico del Corredor Sudeste Ibérico para reivindicar sus comunicaciones con Madrid y el Mediterráneo. Lisboa, Setúbal, Badajoz, Cáceres, Talavera de la Reina, Toledo y Madrid son, entre otras, las ciudades de un corredor de viajeros y mercancías que forman parte de este lobby económico de carácter regional teniendo el AVE a Extremadura- Lisboa entre sus objetivos. Pero, en el concepto de corredor se engloban las infraestructuras de carretera y de ferrocarriles. Resulta curioso, cuanto menos, ver foros económicos donde asisten los representantes regionales mientras en esta provincia de Ciudad Real se esfuma la construcción de la A-43.
Hace dos años, el Ministerio de Fomento en una resolución publicada el día 19 de julio de 2021, teniendo ya ministra propia en la provincia, para más señas alcaldesa de Puertollano y firme defensora de la Opción Sur por Almadén, la Dirección General de ese Ministerio aparcó la opción favorita de los políticos durante años en la provincia, y se inclinaba por la opción contraria, pero sin autovía, la Norte desde Ciudad Real por Piedrabuena que es el trazado más corto y más económico, inicialmente, tanto para el Ministerio como para los transportistas, proponiendo que: «La ejecución de la autovía se postergue al momento en que la evolución de la demanda en el corredor de la N-430 justifiquen la construcción de una infraestructura de gran capacidad». Entre otros muchos, el dato fundamental del Ministerio para descartar la autovía, desechando ambas opciones, Norte y Sur, era la cifra de 5.000 vehículos día para justificar su necesidad, además de otros de índole más económico que decantaban el abandono de la autovía proponiendo realizar la mejora del trazado de la actual N430. No obstante, hace unas semanas algunas personas autorizadas de región solicitaban una alianza de todos nuevamente para luchar por la A-43.
Después de varias décadas de permanente ruido mediático, solicitar ahora una alianza para la A-43 por parte de todas las fuerzas políticas es una candidez política, además de una falta de seriedad, y, diría más, un insulto a la inteligencia de los ciudadrealeños. Después de 25 años de recurrentes expectativas falsas esperando la construcción de la A-43 desde Ciudad Real a Extremadura para conectar con la actual A-41, por la opción sur, para situar a la provincia en el centro del eje transversal por carretera Lisboa- Valencia, ahora, lo último en ocurrencia, es aliarse para estar todos juntos, ayuntamientos, Diputación y Comunidad Autónoma, con el objetivo de conseguir presionar al gobierno central. 
El término 'aliados' utilizado ahora, después de 25 años de una realidad oscura sobre el trazado de la A-43, en cualesquiera de las dos variantes Norte o Sur, es un término que se presta a doble juego por quienes tienen que aceptar el reto de la alianza, y, que, si no se explica adecuadamente pueden pensar que se trata de una trampa política. Es decir, el aliado, el socio, cuando se le invita a la alianza tiene que tener sobre la mesa todos los argumentos técnicos de que la opción elegida es la mejor para que pueda tener la garantía de que, aun perdiendo la batalla, la alianza elegida representa la mejor opción para la provincia y la lucha merece la pena. 
Imagino que, además de la alianza, la lucha que también se pide es a pecho descubierto, sin más argumentos ni nuevos estudios, ni presupuestos, para competir con lobbies económicos como el del VII foro del corredor Sudeste.
De la resolución de julio de 2021 han pasado más de dos años y medio, ya se cumplen los 30 meses para el estudio, y la única noticia nueva sobre la evolución de los trabajos y el estado del corredor transversal es que hay que realizar una alianza entre todos para seguir insistiendo en la opción sur. Más bien, a la vista de la resolución y después de su lectura, parece que la petición de la alianza realizada es para que, la desestimación, una vez más, del trazado sur, expectativa falsa creada a toda la comarca de Almadén, sea compartido por todos. Es decir, una alianza para compartir el fracaso.
Mientras tanto, entre que se establecen las alianzas, han pasado, como digo, otros dos años sin que nadie haya avanzado con el gobierno central en la propuesta de resolución que hubiese sido lo más pragmático, oportuno y coherente, primero para conseguir mayores dotaciones presupuestarias y después para resolver y proponer de inmediato las actuaciones más acuciantes como las variantes a su paso por el interior de las poblaciones de Puebla de Don Rodrigo, Luciana o Piedrabuena, o realizar la conexión de la N430 con la autovía A-41 evitando el paso de vehículos por el interior de la capital. 
Si el corredor se completa entre Valencia y Lisboa en la opción norte, decidida por el Ministerio, conectando la N-430 y la A-43 a la altura de la capital, la conexión de Puertollano y de la infraestructura aérea al corredor esta ya realizada. Es verdad, que, en la opción sur la autovía está realizada hasta Puertollano con los 40 Km del tramo de la A-41 actualmente en funcionamiento, más la nueva variante de circunvalación aprobada, y, que, el aeropuerto, si algún día funciona, está precisamente en este tramo entre Ciudad Real y Puertollano, pero, eso es positivo.
La A41 entre Ciudad Real y Puertollano, atributo de fuerza para la opción sur, fue el fracaso de otra autovía proyectada y frustrada entre Madrid, Toledo, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba pero que por lo menos nos dejó la conexión entre Puertollano y la A43. Al igual que, otro gran fracaso ha sido el corredor ferroviario Atlántico – Mediterráneo que de haber pasado por Ciudad real y Alcázar hubiese dotado a la provincia de una alta capacidad logística, pero también se perdió en favor de la línea ferroviaria que pasa por Talavera de la Reina y Toledo.