Tanta agua desde el jueves como en ocho meses

La Tribuna
-

Los casi 20 litros caídos en la capital este martes elevan las precipitaciones a cerca de los 80 desde el pasado jueves, tanta agua como la que ha caído desde finales de abril

Tanta agua desde el jueves como en ocho meses - Foto: Tomás Fernández de Moya

La tormenta Efraín se deja notar y de qué forma en Ciudad Real. Los casi 20 litros de lluvia que se han anotado en el Observatorio Meteorológico de la capital este martes, hasta las 18 horas, elevan a cerca de 80 los litros por metro cuadrado recogidos en Ciudad Real desde el jueves, el día de la Inmaculada. Ese día cayeron 15,8 litros, el día 9 se recogieron 5,6; el 10, 0,8 litros; el domingo 11 hasta 32,4 y el lunes seis más. Este mes de diciembre es ya el más lluvioso en la capital desde 2011 y ha llovido casi tanto como en los últimos tres diciembres, contando que aún falta medio mes y que la previsión es que se mantengan los chubascos, como mínimo hasta el viernes.

De esta forma, la borrasca que azota a toda la Península Ibérica ha dejado en la capital de la provincia tantas precipitaciones como las recogidas desde finales del mes de abril. Desde el día 23 de ese mes, recién acabada la Semana Santa, se han recogido 81,2 litros por metro cuadrado. Desde el jueves, 79,2. 

En el conjunto de la provincia ha sido Tomelloso el punto donde más agua se ha recogido hoy, con más de 26 litros, con Fuencaliente, Villanueva de los Infantes, Alcázar, Abenójar y Almadén con cantidades de lluvia también de más de 20 litros por metro cuadrado.