Torre de Abraham gana un hectómetro en una semana

EFE
-

Los ríos Bullaque y Miligro han comenzado a aportar agua en las últimas horas al embalse de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia, que desde hace meses se encuentra en sus niveles más bajos desde que fue recrecido en 1997

Torre de Abraham gana un hectómetro en una semana

Los ríos Bullaque y Miligro han comenzado a aportar agua en las últimas horas al embalse de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia de Ciudad Real, que desde hace meses se encuentra en sus niveles más bajos desde que fue recrecido en 1997.

El tren de frentes atlánticos que está llega a España en los últimos días esta teniendo un reflejo muy positivo en algunos cauces fluviales de la provincia de Ciudad Real, especialmente en los que se encuentran en la zona oeste, como es el caso de los ríos Bullaque y Milagro.

Según han explicado a Efe fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) los cauces de ambos ríos llegan ya hasta el embalse, lo que se está reflejando en un ligero aumento de la reserva de agua embalsada.

Se trata de una noticia muy esperada dada la crítica situación que presenta este embalse del que se abastecen para consumo humano los municipios de la comarca del Valle del Bullaque y los de la comarca de Ciudad Real capital, a través del trasvase desde Torre de Abraham al embalse de Gasset.

La presidenta de la Comunidad de Regantes de Torre de Abraham, ha explicado a Efe que las esperadas lluvias están teniendo reflejo ya en estos ríos, así como en los cauces menores como son los arroyos, cinco de los cuales, también aportan ya caudal al embalse.

Según los datos consultado por Efe a través del Sistema de Información de Redes Automáticas (SIRA), el embalse de Torre de Abraham ha aumentado su volumen con respecto a la pasada semana en 1 hectómetro.

De esta manera ha invertido la tendencia a la baja que venía registrando en las últimas semanas y ha pasado de almacenar 10,7 hectómetros cúbicos a retener en la actualidad 11,7 hectómetros cúbicos, subiendo del 5,8 % al 6,4 % de su máxima capacidad de llenado que es de 183,3 hectómetros cúbicos.

Según estos mismos datos, en la zona del pantano de Torre de Abraham la precipitación acumulada es de 65,8 litros por metro cuadrado.

El aumento del caudal de los ríos ha despertado el interés de muchas vecinos que llevaban mucho tiempo viendo completamente secos estos cauces fluviales.

Otros arroyos que se encuentran aguas abajo de la presa de Torre de Abraham también han vuelto a llevar agua después de años sin hacerlo. Es el caso de los arroyos Piedralá, El Tamujar y Valdehondo, que desembocan con fuerza en el cauce del río Bullaque.

EMBALSE DE TORRE DE ABRAHAM

El pantano de Torre de Abraham está situado en la cabecera del río Bullaque, en el término municipal de Retuerta del Bullaque, al noroeste de la provincia de Ciudad Real y junto al Parque de Cabañeros, y tiene una cuenca de 761 kilómetros cuadrados.

Torre de Abraham es una presa de gravedad a base de hormigón y de planta recta, construida en la década de los años 70 del siglo pasado para una capacidad algo inferior a 60 hectómetros cúbicos, aunque en los años 90, tras un seguimiento y estudio de las aportaciones y coincidiendo con un largo periodo de sequía, se decidió abordar su recrecimiento para triplicar la capacidad hasta 183 hectómetros cúbicos.

La nueva obra fue llevada a cabo manteniendo el embalse totalmente operativo para atender las habituales demandas hasta su conclusión.

En la actualidad tiene 514 metros de longitud en coronación y 51 metros de altura, y la superficie del lago artificial se ha duplicado hasta 1.790 hectáreas anegadas en la cota de máximo embalse.

El volumen regulado por el embalse atiende con mejor garantía las demandas para abastecimiento de la Mancomunidad del Valle del Bullaque y las más importantes -en volumen- de su zona regable, que se extiende por 5.555 hectáreas.

También garantiza el suministro de agua a Ciudad Real y comarca tras cualquier periodo prolongado de sequía y de ausencia de aportaciones y cuando el de Gasset baja sus niveles de reserva, así como mantener un caudal ecológico en el río.

En el periodo 2000-2001 recibió aportaciones del orden de 140 hectómetros cúbicos y en 2010 llegó finalmente a verter agua por los aliviaderos.