El Caserío se lleva un derbi espectacular

Manuel Espadas
-

El duelo de rivalidad local, que acabó con triunfo visitante por 25-29, llenó de aficionados el pabellón Puerta de Santa María, que disfrutaron del regreso del histórico Rolando Urios

Rolando Urios supera la defensa de Augusto Moreno de la Santa. - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Ciudad Real ha disfrutado esta mañana del balonmano como hacía mucho tiempo que no se veía. El pabellón Puerta de Santa María se llenaba de aficionados para presenciar el derbi local que abría el telón de la temporada 2022-2023 en Plata, y que se llevaba de manera justa el Hiros BM Caserío (25-29), que no podía saldar de mejor modo su debut en la categoría. Enfrente, un BM Alarcos al que la aportación del veterano Rolando Urios (le llegaron tres balones que tradujo en dos goles y un penalti) no le bastó ante la mayor efectividad rival, aunque sí demostró virtudes en un choque en el que tuvo opciones hasta el final pese a verse abajo en el marcador por cinco goles hasta en dos ocasiones en la segunda parte, (14-19 y 20-25), reaccionando incluso para poner las tablas en el marcador (20-20). Al final, el acierto del meta argentino Giovagnela deteniendo dos penaltis casi consecutivos, entre otros factores, decantaba la balanza del lado de los de Santiago Urdiales.

El Hiros BM Caserío fue mejor en la primera mitad, apoyado por una gran defensa 6-0 y un acertado Miguel Bravo en la portería. El Alarcos, salvo en los primeros compases, apenas pudo encontrar espacios en la muralla amarilla, liderada en el centro por Lumbreras y Augusto Moreno, con 'Jabato' y Canepa como segunda unidad. Esto se fue traduciendo en desgaste de los locales y contras de los visitantes, que además en estático tenían a un gran director de orquesta, Ángel Pérez de Inestrosa, otro de los protagonistas de esta primera media hora del derbi.

 

Ángel Pérez de Inestrosa es frenado por Álex Plaza y 'Jota' Serrano.Ángel Pérez de Inestrosa es frenado por Álex Plaza y 'Jota' Serrano. - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Rolando, en el minuto 12

Con una renta máxima de 4 goles en contra (5-9), Isidre Pérez intentó alternativas, y la primera fue dar entrada en la pista a Rolando Urios, que a sus 51 años reaparecía en el minuto 12 de juego, dejando así atrás la condición de 'exjugador' que había tenido durante los últimos 13 años. La aportación del veterano pivote al principio no se tradujo en goles por la férrea vigilancia de la que fue objeto por parte de los centrales del Caserío, pero sí que introdujo en el tablero una variante que liberó otras piezas del ataque alarquista. También hubo relevo en la portería, dando paso Óscar Ruiz a un Javi Teijón que brillaría en la segunda mitad. Un penalti detenido por Giovagnola (el primero de tres) y una doble inferioridad del Alarcos dejaban el marcador al descanso en un 13-17 para los hoy visitantes.

Tras el receso, el Caserío alcanzaba su máxima renta en el marcador (13-18), aunque la superioridad que había exhibido en la primera parte no fue tal en este segundo acto. Un inspirado Didac Talens, los goles de Juanpe y las paradas de Teijón llevaban al Alarcos a alcanzar el empate (20-20, minuto 37) con un gran parcial de 6-1, mientras la defensa del Caserío seguía controlando bien en los seis metros a Rolando Urios. Había partido.

Rolando Urios es frenado por la defensa del Caserío.Rolando Urios es frenado por la defensa del Caserío. - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Giovagnola, determinante

Con este nuevo e incierto panorama, era otra vez el Caserío el que se escapaba en el marcador con unos buenos minutos de su versátil pivote Torres. El tiempo muerto de Isidre Pérez no evitaba que su equipo se viera otra vez contra las cuerdas (20-25, minuto 43) después de encajar un parcial de 0-5. Un parcial que se rompía con el primer tanto de la leyenda Urios, que después colocaría a los suyos a solo un gol con otro tanto desde los seis metros (24-25). Pero la reacción del Alarcos se quedaba ahí, entre otras cosas porque Santi Giovagnola, que había sustituido en la portería del Caserío a Miguel Bravo, lo evitó con varias paradas de mérito, sobre todo dos siete metros ante Álex Plaza y Javi Sanz. La puntilla la ponía en el otro área Ángel Pérez de Inestrosa, que sí acertaba a convertir sus siete metros.

Al final, victoria justa del Caserío por 25-29 ante un más que digno Alarcos, en un partido espectacular que suponía el histórico regreso a las pistas de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, y en un pabellón con más de 1.500 aficionados que recordó épocas pretéritas del balonmano en Ciudad Real. Ojalá y muchos de estos seguidores sigan apoyando a sus respectivos equipos en esta temporada que no ha hecho sino empezar.

Partido Alarcos-CaseríoPartido Alarcos-Caserío - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La próxima jornada el BM Alarcos visitará Antequera y el Hiros Caserío debutará como local recibiendo a Puerto Sagunto.

 

FICHA TÉCNICA:

Partido Alarcos-CaseríoPartido Alarcos-Caserío - Foto: Fotos Rueda Villaverde

BM ALARCOS. Óscar Ruiz (2 paradas), Javi Sanz (3, 1 p.), Diego Rueda (3), Juanpe Espinosa (5), Jota Serrano, Álex Plaza (4) y Pepe Mora (2) –equipo inicial-; Javi Teijón (9 paradas), Martín Davila (1), Rolando Urios (2), Martxel Agorreta, Adrián Mendoza, Rikki, Didac Talens (4), Álvaro Moreno de la Santa (1) y Matic Pangerc.

HIROS BM CASERÍO. Miguel Bravo (7 paradas), Leo Werner (4), Pablo Campanario (1), Juan Lumbreras, Adrián Ortiz (2), Ángel Pérez de Inestrosa (9, 4 p.), Manu Díaz (4) –equipo inicial-; Augusto Moreno de la Santa (2), Javi Torre, Paco Ruiz (1), Santi Canepa, Marc Piqueras, Diego Pérez (1), José Ándrés Torres (4), Jose Bravo (1) y Santi Giovagnola (6 paradas).

ÁRBITROS. García del Salto y Huertas Herrador (Andalucía). Excluyeron a Talens, Álvaro Moreno, Agorreta (2); Canepa (2) y Javi Torre (2).

Partido Alarcos-CaseríoPartido Alarcos-Caserío - Foto: Fotos Rueda Villaverde

PARCIALES. 1-2, 2-6, 6-9, 8-11, 9-13, 13-17 (descanso); 16-20, 20-22, 22-25, 24-26, 25-27 y 25-29.

Más fotos:

Partido Alarcos-Caserío
Partido Alarcos-Caserío - Foto: Fotos Rueda Villaverde
Partido Alarcos-Caserío
Partido Alarcos-Caserío - Foto: Fotos Rueda Villaverde
Partido Alarcos-Caserío
Partido Alarcos-Caserío - Foto: Fotos Rueda Villaverde
El Caserío se lleva un derbi espectacular
El Caserío se lleva un derbi espectacular - Foto: Rueda Villaverde
El Caserío se lleva un derbi espectacular
El Caserío se lleva un derbi espectacular - Foto: Rueda Villaverde

INCIDENCIAS. Jornada 1 en el Grupo B de la División de Honor Plata Masculina. Pabellón Puerta de Santa María casi lleno, con más de 1.500 personas en las gradas y un gran ambiente. Rolando Urios era recibido con una gran ovación por parte de la gran mayoría de los asistentes.