Fermín Bocos

CRÓNICA POLÍTICA

Fermín Bocos

Periodista y escritor. Analista político


Falta una explicación

11/04/2024

En términos políticos Pedro Sánchez está bajo mínimos. Con el PSOE cayendo en las encuestas y con sus socios independentistas burlándose de él como hizo el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, a su paso por el Senado. Al desgaste generado por la agónica tramitación parlamentaria de la ley de Amnistía, se añade el ominoso círculo de sospechas que proyectan las actividades que generan las actuaciones empresariales de su esposa. Como poco, confusas. La sociedad española tiene derecho a saber sí Begoña Gómez reúne la titulación académica que justifica su encomienda como directora de una cátedra que imparte enseñanzas de master en la Universidad Complutense y si, como se viene publicando, desde esa plataforma han podido derivarse actuaciones encaminadas a recomendar a determinados empresarios posteriormente favorecidos por subvenciones del Gobierno.

Aunque solo fuera porque con arreglo a la sentencia clásica, la mujer de César además de honrada debe parecerlo, esta situación reclama una explicación que hasta el momento no se ha producido. La ha reclamado en el Parlamento Alberto Núñez Feijóo pero hasta el momento el presidente del Gobierno ha seguido con displicencia mirando hacia otra parte. Lo cual no deja de ser sorprendente porque todo en esta vida es susceptible de explicación y el único camino certero para, en su caso, deshacer equívocos pasa por dar explicaciones.

Al elegir la táctica del avestruz en relación con las actividades de Begoña Gómez, combinándola con la del calamar en el caso de Isabel Díaz Ayuso, -lanzando tinta contra la presidenta de Madrid en relación con los problemas fiscales de su pareja-, lo que están consiguiendo es retrasar el momento de catarsis en el que sin duda culminará este asunto en el ánimo de los ciudadanos.

En ocasión del famoso escándalo del Watergate, Ben Bradlee, el director del Washington Post, el periódico que destapó el caso, dejó dicho algo que invita a reflexionar: "Gracias al Watergate he aprendido una lección de vital importancia: la verdad es la mejor de las defensas y toda la verdad es todavía mejor". Podría añadirse que la transparencia en los asuntos públicos es la única garantía que asegura la vigencia del sistema democrático, pero sería una redundancia.