Javier D. Bazaga

NOTAS AL PIE

Javier D. Bazaga


Gracias y hasta pronto

24/03/2023

Puede que ésta sea una de las columnas más difíciles que me ha tocado escribir. Estarán pensando que por qué, con todo el juego que ha dado la actualidad de esta semana, en lo político, en lo social, en lo institucional… Pero no, es difícil porque es mi artículo de despedida. Han sido más de 300 'Notas al Pie' y ésta será –al menos de momento, que nunca se sabe– la última que les escribo.
Emprendo un nuevo reto profesional, igual de apasionante e ilusionante, pero orientado a otras facetas de la comunicación, ámbito en el que he desarrollado la práctica totalidad de mi trayectoria profesional desde que, siendo solo un crío, con veintipocos años, llegué a este medio de comunicación, La Tribuna, como becario. He pasado por otros medios de comunicación a lo largo de estos casi veinte años, haciendo prensa escrita, digital y televisión, mucha televisión, un medio en el que he tenido algunas de las mayores satisfacciones, y últimamente radio, donde he disfrutado como un enano.
Hoy me despido de ustedes en esta humilde tribuna como director regional en Castilla-La Mancha del medio que me vio dar mis primeros pasos. Han sido años en los que he disfrutado de este oficio como otros muchos profesionales que se dedican a ello con dedicación, horas y sacrificio. He aprendido de compañeros, gigantes de la comunicación, algunos de los cuales hoy son amigos. He cometido errores, muchos, pero he tenido la suerte de que mis responsables me han enseñado a aprender de ellos, y no a castigarme por ellos. Son los mismos que me han permitido crecer personal y profesionalmente, y es un privilegio, a la vez que una enorme responsabilidad, saber que cuentas con la confianza de aquellos para quienes trabajas.
Pero uno no se podría dedicar al periodismo de una manera honesta sin contar con la otra parte fundamental de este oficio, que es la sociedad. La ciudadanía para la que uno escribe e informa. Es probable que no lo digamos mucho, pero es por ustedes por lo que muchos periodistas nos dedicamos a esto, a informar, y mis últimas líneas aquí no podrían ser sino para mostrar mi gratitud a todos aquellos que han decidido invertir unos minutos en leer –y los más atrevidos reflexionar– las palabras aquí vertidas. Unas 'Notas al Pie' que han querido ser esos apuntes al final de las páginas que iba escribiendo la propia actualidad. Un enorme libro del que muchas páginas se han escrito a lo largo de la historia, pero en el que la mayoría aún están en blanco. Gracias a ustedes, que son los que han alimentado cada semana la vocación de escribir estas líneas intentando poner el foco en lo más interesante, o llamativo de la actualidad, aplicando mi conocimiento, experiencia, y a veces emociones, claro, es lo que me ha permitido seguir contándoles mi percepción del mundo. Decía uno de los padres del periodismo, Joseph Pulitzer, que «solo hay un medio para mantener en pie una sociedad libre, y es mantener al público informado». Así que no dejen de leer e informarse. Gracias, y hasta pronto.