Antonio García-Cervigón

Buenos Días

Antonio García-Cervigón


‘La rosa del azafrán’ en las calles

16/05/2023

En el verano de los años 2000 y 2001, la compañía lírica maestro Andrés Uriel de la ACAZ representó varios números de la zarzuela La rosa del azafrán, por calles y plazas solaneras. Se calculó que más de 3.000 espectadores asistieron frente a los escenarios naturales dispuestos para la ocasión, en unas jornadas que tenían como objetivo principal encumbrar las tradiciones y costumbres que emanan de la citada obra. En estos días, casi con la misma organización, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de escenificación de los números cantables en cuatro espacios del casco urbano: la plaza Mayor, plaza de la Hojarasca y puerta del Sol, y otro lugar más alejado, la explanada del mercado de abastos solanero. A la vista están los esfuerzos realizados por la ACAZ a los largo de estas cuatro décadas que han dado frutos  abundantes para destacar y competir en el mercado turístico cultural, tanto provincial, regional y nacional. La Semana de la Zarzuela fue declarada en sus primeras ediciones fiesta de interés músico-cultural de la provincia  de Ciudad Real por la Diputación. Luego, de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y en 2015, de Interés Turístico Nacional por la Secretaría de Estado de Turismo de España. Ahora, sus directivos se afanan por la declaración de Interés Turístico Internacional, retrasado sus pasos por culpa de la pandemia que ha quebrantado y retraídos a muchos proyectos. Ya contamos con la monumental iglesia de Santa Catalina, con la torre parroquial restaurada hace pocos años y con su nueva iluminación. Estamos escribiendo de la torre más esbelta de la provincia por su particular topografía, que reafirma nuestro patrimonio artístico-inmaterial depositado en La Solana, que puede atraer hacia nuestra población a un público conectado con temas culturales, como ya lo hace con su ya famosa Semana de la Zarzuela. Anualmente, se contabiliza la llegada de más de 4.000 visitantes atraídos por el calendario de la Semana. Además de los objetivos ya mencionados  destacan otros en el nuevo proyecto: unir voluntades de asociaciones y vecinos en torno a esta jornada; hacer partícipes a todas las poblaciones de la provincia que nuestra Rosa del azafrán, desde su estreno, está considerada una zarzuela de tipo regionalista que atrae a un público ávido de cultura, desde cualquier lugar del mundo; difundir el género lírico por todos los medios a nuestro alcance; promocionar nuestras voces, excelentes; valorar a la zarzuela como medio e instrumento de disfrute cultural; lucir nuestras bandas musicales en pasacalles vistosos; y  reafirmar sentimientos colectivos a través de la música, importante para templar el espíritu como ya dijo Cervantes. Antes de recibir reclamos de esta guisa: «Es nuestra zarzuela», salga a verla, seguro que luego la cantará. Y en esas estamos.