José Rivero

Doble Dirección

José Rivero


Asesor

28/02/2024

Por asesor –como dicen que ha sido el extraño Koldo García Izaguirre, dentro de la estructura no menos alambicada del Ministerio de Transportes, antes de Fomento, luego MOPU y anteriormente de Obras Públicas, bajo el mandato de un personaje oblicuo y refractario, como José Luis Ábalos Meco– se entiende como tal, a la persona que asesora desde el conocimiento de la materia en la que se supone versado y ducho. Por ello, la equivalencia del asesor con el consejero, como persona encargada de informar y aconsejar en ciertos asuntos de su competencia o de su incumbencia. Persona versada en la materia que informa y asesora. 
Competencia o incumbencia que no existe, cuando alguien como Koldo García Izaguirre, proveniente del universo, también oblicuo, de la Navarra profunda y foral. Una suerte de portero de guardia de discoteca de noche, transmutado por obra y gracia de –¡ojo al detalle! – de Santos Cerdán, actual secretario de organización del PSOE y factótum en Navarra, en conductor de seguridad de Ferraz. Y aquí, llega el descubrimiento mutuo de Koldo y Ábalos, cuando Ábalos Meco desempeñaba la responsabilidad de organización del citado PSOE bajo el mandato de Sánchez Pérez-Castejón. Cuentan que los avales de las primarias del PSOE de Sánchez Pérez-Castejón los custodiaba con celo el fornido conductor García Izaguirre, de igual forma que el repudiado Ábalos Meco no es un recién llegado al cogollo de la política. Fue responsable de dar cuenta de la presentación de la moción de censura contra Mariano Rajoy en mayo de 2018, que se debatió en junio y que Pedro Sánchez Pérez-Castejón, impulsor de la moción de censura, defendió por la gravedad que implicaba la sentencia del caso Gürtel y los casos de corrupción que salpican al PP. 
Tras la constitución del gobierno resultante de la moción de censura, Ábalos Meco resultó designado ministro de Fomento el 7 de junio de 2018. Y adoptó a Koldo García Izaguirre como asesor, conductor y consejero, llevándole, posteriormente, al Consejo Rector de Puertos del Estado, al de Renfe Mercancías y a su proximidad de asesor confidente. Todo ello, desde su experiencia y formación de portero de guardia de discoteca de noche en Navarra para terminar, intermediando con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, en venta de mascarillas sanitarias en plena pandemia.