Hasta en Calzada de Calatrava han alcanzado a Ciudad Real con la pretensión de entoldar plazas y calles, como han hecho en la calle del Casino. Pretensión y logro como puede leerse en este periódico el pasado 13 de julio en la portada. Por voluntad de un grupo de 60 mujeres calzadeñas que han trazado a ganchillo las sombras tan necesarias para el verano, que aquí no han sido capaces de trenzar y conseguir los equipos municipales y, particularmente, los dos equipos de gobierno del último mandato –con sus alcaldesas al frente– de arbitrar y conseguir el relajo de las sombras. Y no sólo Calzada, también Valdepeñas, Puertollano y Villanueva de los Infantes lucen sombras que aquí no acaban de llegar. Ahora le tocará al nuevo gobierno municipal del PP y Vox la persecución de las sombras y el delirio de las luces solares.
Y digo esto con cierto cansancio repetido y repetitivo. Como ya anotaba en el texto de 2021, Entoldar la plaza, que se hacía eco de la primicia, que luego sería falsa. «Tengo que decir que siempre he sido partidario de dar una solución de sombra a la plaza, cuyo recinto en los meses de verano se convierte en una plancha de vapor que lo hace impracticable e inhabitable. Y así lo he expresado públicamente en distintas ocasiones. Así lo manifesté en Toldos y sombras (15 de julio 2015), en Durezas de las ciudades (8 de septiembre de 2016) y, por cerrar el recuento, en Ciudad dura (3 de julio de 2019). Por lo que me congratulo de la iniciativa municipal. Otra cosa será asumir la incógnita abierta con el 'procedimiento abierto para la adjudicación del suministro e instalación de una cubierta textil en la parte central de la plaza Mayor'». Iremos viendo qué hacen los nuevos concejales solares/umbríos en su lucha con la habitabilidad sosegada y ya conseguía en otros lugares.
Hay quien hace coincidir el fin de ciclo solar de las zonas solares calientes y la llegada de las sombras frías entoldadas, con el otro fin metafórico del Gobierno bipartito de Sánchez –según dan a entender casi todas las encuestas desplegadas– el próximo día 23, como resultado de las elecciones más calientes y en pleno sol. Por más que algunos vean –o quieran hacerlo así– a Pedro Sánchez como el señor y príncipe de las Sombras. Y por ello, la conclusión de su gobierno bipartito, no sé si será un reinado y advenimiento de Luces y de Soles. Cuando, justamente, demandamos eso. Sombras reales que no figuradas.