La memoria de la Fiscalía indica un aumento de la delincuencia

Hilario L. Muñoz
-

El fiscal jefe presenta los resultados del año 2022, en el que se incoaron un 13,6% más de diligencias y aumentaron los juicios leves ocurridos en la provincia de Ciudad Real

La memoria de la Fiscalía indica un aumento de la delincuencia

"Tanto las estadísticas judiciales como las policiales ponen de manifiesto un incremento de la actividad delincuencial, si bien los parámetros en los que se devuelve nuestra provincia permiten concluir que estamos ante una provincia segura". Esta frase podría servir de resumen a las cifras de la memoria de la Fiscalía presentada este viernes por el fiscal jefe, Luis Huete, quien señaló que ha habido un incremento de delitos denunciados tanto en Policía Nacional como en Guardia Civil, aproximadamente un 26 por ciento más, y también de las diligencias previas y urgentes realizadas por la Fiscalía, un 13,6 por ciento más. "No hay comparación con datos de otras provincias que tienen un mayor índice de delincuencia y, sobre todo, mayor peligrosidad en el ámbito social", dijo Huete.

Por tipos de escrito de la Fiscalía, las diligencias previas, que es el procedimiento habitual por el que se tramitan los procedimientos por delitos menos graves y hasta nueve años de prisión,
pasan de 12.737 en 2021 a 14.398 en 2022. "Hay un incremento del 13%", pero "ha bajado un poco la pendencia", indicó Huete, quien destacó la importancia de que se reduzca el tiempo "en los procedimientos penales", porque "quiere decir que estamos en el buen camino, aunque sigue siendo el mayor problema que tiene la Administración de la justicia penal". El 1 de enero de 2022 había 5.325 diligencias previas pendientes y el 31 de diciembre había 4.412.

También han aumentado las diligencias urgentes, de 2.147 a 2.517, lo que supone un incremento del 17,2 por ciento; los procedimientos abreviados de 1.724 a 1.806 en 2022, un 4,8% más; y los procedimientos abreviados, de 1.724 a 1.806. Se trata de aspectos a los que se suma también un incremento de los delitos de importancia menos graves, como las conducciones alcohólicas o de violencia de género, que se siguen por el procedimiento urgente, que debe resolverse en 15 días, y que pasan de 2.147 en 2021 a 2.517, un 17% más; el dato está por encima de las cifras del año 2019 cuando hubo 2.208 diligencias urgentes. "Hemos superado los números anteriores a la pandemia y, como digo, esto es una buena línea para evitar que otros procedimientos que necesitan una tramitación más importante se dilaten".

Por otra parte, en cuanto a los sumarios, se han incoado 18 tanto en 2021 como en 2022, pero en 2022 se han calificado 15, cinco más. "Lo que pasa es que estos procedimientos, los sumarios, tanto como los juicios por jurado, son los que más tiempo necesitan para su tramitación porque tienen trámites o diligencias que no se producen en las diligencias previas y en los procedimientos abreviados".

En cuanto a los escritos de acusación en total sumados, las diligencias urgentes, los procedimientos abreviados, los sumarios y los procedimientos por jurado, se ha pasado de 2.673 a 2.909, un 8,5 % más. 

Por otra parte, hubo 81 peticiones de prisión provisional, "sólo en un caso se denegó la petición del fiscal de prisión provisional".

Por último, en violencia de género, hubo doce personas que pasaron a prisión provisional en 2022 y se dictaron, sobre todo, "617 órdenes de protección, tanto en el ámbito penal como civil".

JUICIOS, SENTENCIAS Y CONFORMIDAD

Por otra parte, en cuanto a los juicios, en lo penal hubo 1.615 juicios en 2022, diez menos; y tres más en la Audiencia, donde se cerró el año con 68. "Ha habido muchas menos suspensiones de juicios", clave para evitar que haya dilaciones en otros procedimientos. "Hemos pasado de 887 suspensiones en el 2021 a 771 en el 2022".

En cuanto a las sentencias, hubo 1.323 de conformidad en las diligencias urgentes y en los juzgados de lo penal se han dictado 1.597 sentencias, "de las que 1.341, es decir, un 83,9 % han sido condenatorias y 256, un 16,1 % han sido absolutorias". El 55,5% de las condenadas fueron sentencias de conformidad. 

Mientras, en la Audiencia Provincial ha habido 67 sentencias, 53 condenatorias, de las que 26 fueron de conformidad y 21 en las que se hicieron conforme a la petición del fiscal. En cuanto a las catorce sentencias absolutorias, siete fueron de absolución conforme a lo que pedía la Fiscalía. 

MENORES

"No ha existido una novedad cuantitativa ni cualitativa en el ámbito de la criminalidad juvenil", indicó Carmen López, fiscal de menores, quien señaló que sigue la dinámica de los últimos años con 221 expedientes, once más que en el año 2021. "Se han formulado 118 escritos de alegaciones, ninguno de ellos por delito grave, 89 por delitos menos graves y 29 por delitos leves". Para estos últimos se ha buscado la mediación, para solucionar el conflicto, indicó López.

Además, hubo 474 diligencias preliminares, 117 archivadas por haberse cometido por menores de 14 años. "Preocupa la situación de violencia familiar, protagonizada por menores de 14 años" y también "la consecuencia de la difusión de los medios tecnológicos, que pueden ser principio de un posterior acoso", aunque no haya habido casos graves, o delitos contra la libertad sexual, dijo la fiscal, quien recordó, que se han archivado seis casos de menores de 14 años, entre iguales, donde no hubo agresión, sino que se trató de aspectos relacionados con el descubrimiento sexual. En este punto, López pidió que haya elementos de "prevención" antes de que se cumplan los 14 años, que es la mayoría de edad en el ámbito penal.  

Mientras, fueron 19 los expedientes por violencia intrafamiliar. "Es necesario seguir poniendo de manifiesto la necesidad de programas de prevención dirigidos tanto a menores como a los integrantes de la unidad familiar para llevar a cabo una intervención global con toda la familia", recordando que hay ocasiones en que el consumo de sustancias influye en estos hechos. 

También se tratamitaron siete expedientes por violencia de género y cinco contra la libertad e integración sexual, de los que solo uno fue debido a una agresión sexual, en el que se dictó sentencia absolutoria. 

JUZGADO DE LO CIVIL.

Por su parte, la teniente fiscal, Carmen Mendiola, apuntó que en 2022 se incoaron 1.533 procedimientos matrimoniales, con 1.495 dictámenes. "Las rupturas matrimoniales se tramiten prácticamente en su totalidad por el procedimiento de divorcio", indicó Mendiola, apuntando que en la separación priman los procedimientos de mutuo acuerdo. 

VIGILANCIA PENITENCIARIA

Los expedientes que incoa la Fiscalía Provincial de Ciudad Real en el ámbito de la vigilancia penitenciaria tienen que ver con los 778 presos que los centros penitenciarios de Herrera de la Mancha, de Alcázar de San Juan y de Albacete. "El fiscal ha emitido en total 4.877 dictámenes. Los expedientes más numerosos de los registrados son los que tienen por objeto la concesión de permisos de salida", ha indicado Rocío Bernal, de los que 968 fueron por permisos. "Pese a que numéricamente es lo más importante, sin embargo, hay un gran éxito en cuanto a esa concesión y el buen uso de los mismos", de hecho solo hubo un único permiso quebrantado en Alcázar de San Juan, dos en Albacete y ocho en Herrera. 

DELITOS DE ODIO

En 2022 hubo tres escritos derivados por delitos de odio, uno contra la integridad moral y amenazas graves, cuyo motivo discriminatorio era el origen nacional de la víctima; otro por un delito de injurias graves a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y un tercero deriva de un procedimiento también en el que se tenía por objeto un delito de lesiones, pero "derivado del origen nacional, raza o etnia de la víctima", dijo la fiscal Bernal. Se trata de escritos por delitos de odio, sin entrar en aquellos procedimientos en que hay una agravante debido a esta situación.