La Junta orienta los regadíos a un uso sostenible y rentable

La Tribuna
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para que "el uso de los regadíos sea sostenible y rentable para las explotaciones agrarias" y con estas palabras lo ha asegurado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

La Junta orienta los regadíos a un uso sostenible y rentable - Foto: tomas fernandez de moya

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para que "el uso de los regadíos sea sostenible y rentable para las explotaciones agrarias" y con estas palabras lo ha asegurado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

El consejero, que ha inaugurado la 'I Jornada de presentación y divulgación de RETO_agua CLM' organizada por su departamento, ha asegurado que el Ejecutivo del presidente García-Page se ha marcado como objetivo crecer en materia de regadío "pero queremos hacerlo desde la eficiencia y la sostenibilidad; e invirtiendo, como venimos haciendo, en modernización y transformación de los regadíos". En ese sentido, ha recordado el peso que tiene en Castilla-La Mancha la agricultura, donde hay cuatro millones de hectáreas de las que 600.000 son de regadío, "una evidencia de que todo lo referido al regadío tiene una importancia soberana".

Un ejemplo de cómo se van a canalizar los trabajos para conseguir este objetivo es la jornada inaugurada hoy con la que se pone a disposición de los agricultores y agricultoras de la región el conocimiento que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) han desarrollado para la gestión eficiente del regadío gracias a un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Las sesiones de la jornada de hoy recogen, precisamente, los resultados de este convenio para trasladar a los regantes el conocimiento científico y las herramientas desarrolladas para la optimización del uso del agua. Para ello, UCLM e ITAP han contado con 850.000 euros, importe contemplado en el convenio, cuya finalidad principal ha sido desarrollar nuevas herramientas para mejorar la eficiencia de riego y el uso de la teledetección para un mejor conocimiento del uso del agua y para facilitar la transferencia de tecnología a regantes y a la Administración pública.

Con todo ello, el objetivo del Gobierno regional es orientar a las personas regantes para que realicen una actividad respetuosa con el medio ambiente y con la nueva PAC, el Pacto Verde y los Objetivos de Desarrollo Sostenible "que como civilización avanzada nos toca refrendar".

Y todo ello, desde el convencimiento de que "el buen uso del agua se traduce en una mayor rentabilidad para las explotaciones y en una garantía de su futuro", ha explicado el consejero, que ha añadido que la jornada es el punto de partida de este proceso de formación y transferencia con el objetivo de llegar, en principio, a 35.000 regantes.

Más regadío y más sostenible

Julián Martínez Lizán ha refrendado "el compromiso del Gobierno regional con los agricultores y los regantes, en este caso para hacer mejoras y transformación en regadíos" y un ejemplo es la reciente inauguración de las obras de modernización de cerca de 1.000 hectáreas de regadío para la comunidad de regantes del pantano de Gasset en las que el Gobierno regional ha invertido 2,8 millones de euros. Además, en la actualidad, en Castilla-La Manchay hay inversiones por valor de más de 250 millones de euros que van a beneficiar a más de 20.000 agricultores y actuarán sobre 184.000 hectáreas.

"En esta región sabemos regar y cada vez lo hacemos de manera más sostenible, por eso estamos invirtiendo en modernización y queremos crear un Plan Director de Regadíos que nos permita poner en riego, dentro de las reservas recogidas en los planes hidrológicos, hasta 25.000 hectáreas" con una inversión de 250 millones de euros tal como ha anunciado ya el presidente, García-Page.

'I Jornada de presentación y divulgación de RETO_agua CLM'

La sede del IVICAM, en Tomelloso, ha acogido esta primera jornada en la que se han abordado la parte teórico-práctica de la aplicación de riego, la eficiencia hídrica y la aplicación informática de programación de riego y también aspectos relacionados con la parte teórica de la fertilización y la aplicación informática. A la misma han asistido en torno a 120 personas pertenecientes a organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, representantes de diferentes confederaciones, CUAS, comunidades de regantes, personal de la Administración y agricultores y agricultoras. En total se celebrarán 170 jornadas, aunque se podrán ampliar, para completar este proceso de formación y transferencia de conocimiento y de presentación de la aplicación.

La inauguración de la Jornada ha contado con la el presidente de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, Herminio Molina; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; la delegada Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard; el delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca, Rodrigo Fernández; la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, Inmaculada Jiménez; la directora ITAP, Mabel Garrido; el director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA-UCLM), José María Tarjuelo; y el director del IRIAF, José Luis Tenorio.