Festival de Artes Escénicas convierte a Calzada en "referente"

La Tribuna
-

La viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Catilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, ha resaltado las inversiones realizadas a lo largo de estos años en Calzada de Calatrava para impulsar el teatro en la localidad.

Festival de Artes Escénicas convierte a Calzada en "referente"

La viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Catilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, ha resaltado las inversiones realizadas a lo largo de estos años en Calzada de Calatrava para impulsar el teatro en la localidad. 

Lo ha hecho durante la presentación del XVI 'Festival Internacional de las Artes Escénicas' que, en esta edición tendrá lugar del 20 de octubre al 4 de noviembre. Carmen Teresa Olmedo ha subrayado igualmente el compromiso manifestado por el Gobierno regional no solo con la promoción del Festival sino también con la mejora de su programación y que convierte al Campo de Calatrava "en un referente cultural". "Prueba de ello es que, una edición más, hemos financiado las obras 'Galdós enamorado' y 'La tía Mandarina'", ha sentenciado.

Se trata de una edición "especial" del festival porque se cumple el 125 aniversario del nacimiento de Federico Garcia Lorca, hilo conductor en esta edición, pero también medio siglo del fallecimiento del poeta Pablo Neruda.

La viceconsejera de Cultura ha puesto de relieve la importancia de la celebración de estos festivales "no solamente para hacer comarca y democratizar la cultura en nuestros pueblos, sino el suponer también una oportunidad para las propias compañías, ya que pueden servirles de escaparate para presentar las diferentes producciones".

Olmedo ha destacado el "compromiso" que el Gobierno de regional ha tenido desde sus inicios con este Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, al recordar que  en la pasada edición contó con una aportación económica de fondos europeos para "reforzar este festival a través de las ayudas para la promoción cultural en áreas no urbanas", es decir "apoyando también la cultura fuera de nuestras grandes ciudades", y este año con la aportación de esas dos obras teatrales que pertenecen a la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

Calzada de Calatrava "siempre ha sido un municipio muy activo culturalmente", ha reconocido la representante del Gobierno regional, de hecho, "el apoyo económico del ejecutivo regional para que diferentes compañías hayan representado sus obras en Calzada de Calatrava a través de la red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha ha sido de 26.000 euros"

Apoyo a los festivales y recuperación de las ayudas

En esta línea, la viceconsejera de Cultura ha mostrado el respaldo del Gobierno regional a los festivales que se celebran en Castilla-La Mancha. "Son 17 festivales de distintos ámbitos culturales los que estamos apoyando desde el Gobierno de Emiliano García-Page". 

Asimismo, Olmedo ha puesto en valor la recuperación en 2018 de las ayudas a la producción teatral "que ha supuesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya financiado hasta 68 obras desde el año 2018 con una inversión de 1,5 millones de euros en esta línea de ayudas". En este sentido ha afirmado que desde el Ejecutivo castellanomanchego "vamos a seguir apostando por esas dos columnas que supone el apoyo a las artes escénicas", como son, por un lado, la Red de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, y, por otro la Feria del Teatro que se celebra en Albacete.

En la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha son ya 200 ayuntamientos los que se han adherido a esta iniciativa, mientras que la Feria de Albacete ha seguido ampliando claramente sus propuestas y la calidad de las mismas desde el año 2019 cuando el Gobierno regional incrementó la financiación en un total de 700.000 euros".

Todo ello supone "un compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la democratización de la cultura". En este sentido, Olmedo ha añadido que "queremos que la cultura llegue a todos y cada uno de los rincones de Castilla-La Mancha", y ello supone realizar "un esfuerzo inversor muy importante, pero estamos convencidos que cuanto más culto es un pueblo, más libre y más criterio tiene", y esa es, ha apuntado, "parte de la obligación del Gobierno regional, hacer progresar esta tierra también progresando la  cultura, la educación y la formación de los hombres y mujeres que viven en ella", ha concluido.

Al acto han asistido, además, la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García; el director general del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, Jose Antonio Valencia y el director artístico Luis Molina.