La seguridad, lo más importante en la parada de Repsol

LT
-

Para lograr el objetivo de cero accidentes, durante la parada se ha organizado un Grupo de Coordinación de Seguridad multidisciplinar formado por más de 80 personas entre personal de Repsol y profesionales de las empresas auxiliares

La seguridad, lo más importante en la parada de Repsol

La seguridad y salud de las personas es la máxima prioridad en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano en su día a día, y especialmente durante la parada programada del esquema de Conversión.

Se trata de la parada de mayor complejidad y dimensión de las realizadas hasta la fecha, tanto por volumen de trabajo como por el número de profesionales que van a participar en la misma por lo que garantizar la seguridad de todos los que intervienen, es el principal trabajo de los que hay que acometer durante estos meses.

En la parada intervienen, de media, 1.000 trabajadores de empresas auxiliares, con puntas cercanas a las 2.000 personas; y cerca de 90 empresas auxiliares, altamente especializadas, la mayoría de la comarca de Puertollano.

La seguridad, lo más importante en la parada de Repsol La seguridad, lo más importante en la parada de Repsol

La Seguridad, lo primero

Con el fin de garantizar la seguridad de todos los equipos de trabajo, se ha organizado un Grupo de Coordinación de Seguridad multidisciplinar formado por más de 80 personas, entre personal de Repsol y profesionales de las empresas auxiliares.

Ondina López, es técnico de Seguridad Industrial del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano y una de las profesionales que lidera el equipo. El mismo está integrado "por personal contratista especializado en prevención de riesgos laborales y técnicos de seguridad de empresas auxiliares, que trabajan conjuntamente y de forma permanente las 24 horas del día". "La seguridad – según Ondina López - es nuestra máxima prioridad y un valor innegociable en todas las actividades que se desarrollan durante la parada".

La seguridad, lo más importante en la parada de Repsol La seguridad, lo más importante en la parada de Repsol

Para llevar a cabo esta tarea, cada día se mantienen reuniones de coordinación con los delegados de prevención de las empresas que participan en los diferentes trabajos. En estos encuentros participan más de 100 personas y se analizan los trabajos del día, cómo se han desarrollado los distintos protocolos y procedimientos, y se hace énfasis en los mensajes de seguridad que hay que reforzar.  

Cada trabajo tiene su plan de prevención específico, cada tarea está analizada desde el punto de vista de la seguridad y se planifican las medidas preventivas y de obligado cumplimiento.  Y es que, a lo largo de 60 días, se están llevando a cabo trabajos en más de 2.000 equipos, distribuidos en cuatro grandes áreas con el objetivo de incrementar la eficiencia energética y la competitividad del Complejo, así como mantener los más altos estándares de fiabilidad y seguridad de las instalaciones.

El Grupo de Coordinación de Seguridad cuenta con la colaboración de numerosas empresas, líderes del sector del mantenimiento industrial. Muchas de ellas son de la comarca de Puertollano, especialistas en reparaciones en tanques, revisiones de válvulas, montajes mecánicos y mantenimientos integrales de las instalaciones. "Sin nuestras empresas auxiliares sería casi imposible alcanzar los objetivos definidos y el éxito final de la parada" asegura Ondina López.

La seguridad, lo más importante en la parada de Repsol La seguridad, lo más importante en la parada de Repsol

En este sentido es fundamental crear un clima de confianza que promueva los comportamientos correctos y donde fluya la información en seguridad. Tal y como explica David Ruiz Mozos, coordinador de Seguridad, cada día hay "un trabajo ingente de gestión de datos e información que todo el equipo comparte con precisión y pendiente de cada detalle", añade.

Jesús Miguel Nevado, coordinador de Seguridad de la empresa SGS, líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, explica que "siempre debemos anticipar posibles riesgos y poner medidas preventivas, concienciando a los trabajadores". Y es que la seguridad y especialmente la dirigida a garantizar que los procesos sean seguros, se apoya en los comportamientos y decisiones que, en el día a día, toma cada persona. 

Por eso, además de la información, la formación está siendo fundamental para desarrollar los trabajos de forma segura y, por este motivo, se han impartido más de 10.000 horas de formación específica.

Empresas especialistas en trabajos singulares

El Grupo de Coordinación en Seguridad también está formado por empresas especializadas en trabajos singulares, tales como trabajos en altura, maniobras con grúas o supervisión de andamios.

Jordi Rivas es supervisor de maniobras de izado de la empresa Global Lift, una ingeniería especializada en movimientos mecánicos de cargas, que ofrece apoyo técnico en aprobaciones de planes de izado y supervisión. Rivas explica que en "esta parada se está usando varios tipos de grúas que van desde las 30 a 500 toneladas, por lo que es imprescindible tener en cuenta las características de la pieza a izar, su ubicación en planta, posibles interferencias, la buena elección de la grúa, su material y medidas de seguridad".

David Montiel, jefe de equipo del Grupo de Ayuda Técnica Preventiva de La línea Vertical, empresa especialista en trabajos en altura y de difícil acceso, explica que cada trabajo en altura conlleva un profundo análisis previo y una planificación previa rigurosa: "nuestro equipo siempre pone el acento en las medidas de prevención más adecuadas para minimizar el riesgo al máximo y evitar una intervención", añade.