La segunda FP Dual Cooperativa llega a su fin

La Tribuna
-

La FP Dual Cooperativa, iniciativa promovida por la Fundación Globalcaja HXXII con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha llegado al final de su formación

La segunda FP Dual Cooperativa llega a su fin

La FP Dual Cooperativa, iniciativa promovida por la Fundación Globalcaja HXXII con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha llegado al final de su formación con una jornada en la que el alumnado ha conocido de primera mano las instalaciones de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, en Tomelloso.

En el acto de clausura han acompañado a los 22 alumnos y alumnas Amador Pastor, viceconsejero de Educación; el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres Ugena; y Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha; además de la directora general de la fundación, Carla Avilés; Luis Noé, director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha; y Ana María Carmona,­- Directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Juan Miguel del Real intervino en primer lugar para recordar al alumnado el importante papel que tienen formaciones como la FP Dual Cooperativa porque un punto relevante para el sector es el relevo generacional en las cooperativas de nuestra región, necesitadas de jóvenes formados e interesados en desarrollar en ellas su labor profesional. En la misma línea, el director de Cooperativas Agro-alimentarias CLM explicó las grandes posibilidades laborales que los participantes en el programa pueden encontrar en estas empresas, de enorme peso en el tejido socioeconómico de Castilla-La Mancha.

Rafael Torres, puso en valor las cooperativas por su impacto en los municipios y abogó por la agrupación de cooperativas para que esa unión posibilite la mejor comercialización de los productos. A los alumnos les deseó que tengan ocasión de formarse cada vez más, que salgan al extranjero si desean hacerlo, que conozcan otras formas de trabajar, que estén al día en materia de innovación, que no se desanimen ante las adversidades y que vuelvan a su tierra a poner en práctica lo aprendido. Torres felicitó a los jóvenes por el trabajo realizado y auguró un gran porvenir para ellos y un gran servicio a la comunidad.

Auge de la FP Dual

Carla Avilés dio la enhorabuena por el enorme y excelente trabajo de los docentes a la Consejería de Educación en la persona del viceconsejero, quien cerró el turno de intervenciones agradeciendo a la fundación y a CCAACLM su implicación en este y otros programas. "Hoy no es el fin de una formación sino el inicio de lo que os espera a partir de ahora", explicó, "habéis sido unos privilegiados, y hoy no es el cierre sino la oportunidad de arranque para un futuro prometedor". Según el viceconsejero, se hace necesaria una proyección europeísta y de internacionalización, "pero CLM os necesita, ha hecho un esfuerzo muy grande en vuestra formación" y les apoya en la salida al extranjero, por lo que les pidió el "compromiso del retorno a nuestra tierra". Pastor ensalzó la evolución de la FP Dual, que en la última edición ha contado con 1.500 jóvenes más, 1.144 empresas colaboradoras y 20 centros más con 100 nuevos proyectos.

La FP Dual Cooperativa es un programa de formación inmersiva, impartido por expertos profesionales en activo, sobre las particularidades de las empresas cooperativas. Nació el pasado curso con el fin de fomentar la empleabilidad de los jóvenes a la vez que fortalecer el tejido cooperativo de la región dando cobertura a sus necesidades de profesionales. Se trata así de generar un encuentro de jóvenes y cooperativas que beneficie a ambas partes y sirva para crear riqueza en Castilla-La Mancha, revitalizando el sector y apoyando la sostenibilidad de los municipios de la región contando con el talento de los jóvenes.

FP Dual Cooperativa

La FP Dual Cooperativa ofrece formación cualificada profesional al alumnado, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y las cooperativas, lo que conlleva una mayor garantía a la hora de conseguir una mejor y mayor inserción laboral.

Así, se ha celebrado una experiencia de formación inmersiva desde el 20 de marzo en el IES Universidad Laboral de Toledo, en la que expertos han compartido sus conocimientos en clases y talleres sobre organización y gestión de empresas de economía social, retos y estrategias de la empresa agroalimentaria, habilidades blandas, marco jurídico, inteligencia emocional, planificación estratégica, comunicación empática, gestión financiera, finanzas para cooperativas, marketing y estrategia comercial nacional e internacional, gestión de conflictos, procesos productivos, calidad y seguridad alimentaria, entre otros. Esta experiencia se completa con talleres para promover sus habilidades blandas así como la visita a la mayor cooperativa vitivinícola del mundo.

La FP Dual Cooperativa cuenta con la ayuda económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE.

Esta iniciativa cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura), y 17 (alianzas para los objetivos).