Daimiel actuará con urgencia en la cubierta de 'Borondo'

Lt
-

Se trata de la primera actuación que se llevará a cabo desde que en 2022 el inmueble pasara a manos del Consistorio tras la donación de los dueños. La subvención procede de la Diputación

La Venta de Borondo en una imagen de archivo. - Foto: Pl

La Venta de Borondo, en Daimiel, es desde julio de 2022 de titularidad municipal. Un proceso que comenzó en el año 2016, y que tras aprobarse en Pleno por unanimidad la donación de sus propietarios al Ayuntamiento se firmó después la escritura pública ante notario con el fin de salvar este edificio del siglo XVI que estaba en derrumbe. Y desde entonces, el Ayuntamiento daimieleño trabaja en la búsqueda de financiación externa para mantener y conservar  un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Esa ayuda ha llegado ya gracias a la Diputación, a través de una subvención nominativa de 86.700 euros que se dedicarán a reparar con carácter de emergencia la cubierta de las alas este y sur del inmueble. 

El proyecto, ya en licitación, busca recuperar un edificio icónico de la cultura manchega, como es la Venta de Borondo, única venta cervantina existente en la actualidad. De momento, y gracias a la ayuda de la Diputación, solo se intervendrá en la estructura y material de cubrición de las alas sur y este «sin entrar en consideraciones ni de uso ni de diseño ni de seguridad de otras dependencias de la Venta, y que también podrían ser objeto de intervención pero que se acometerán en otro momento» como así se recoge en la memoria del proyecto a la que ha tenido acceso este medio. 

Esta actuación «integral» de la cubierta es «muy necesaria» ante el peligro que pudiera ocasionar la caída de algunas de las tejas, como reconoce la concejala de Turismo y portavoz del equipo de Gobierno, Lourdes Rodríguez de Guzmán. Una vez adjudicado el proyecto, las obras comenzarán de «inmediato». Será la primera actuación que el Ayuntamiento acometerá en la Venta tras la donación de sus propietarios al Consistorio en el año 2022.  

Tras su arreglo, el objetivo del Ayuntamiento daimieleño pasa por seguir conservando el inmueble con otras actuaciones, ya que uno de los retos del equipo de Gobierno, presidido por el popular Leopoldo Sierra, es hacer visitable este edificio en el que ha centrado todas sus miradas. «En el momento en que la Diputación nos otorgó la ayuda, se pensó en la Venta, pues al fin y al cabo es un recurso que tenemos que rescatar lo más pronto posible porque es un atractivo más de Daimiel de ámbito público», comenta Rodríguez de Guzmán. La cubierta, reconoce, es lo más prioritario, aunque para que el inmueble ofrezca su mejor imagen se necesitan más inversiones para llevar una actuación integral en toda ella, por lo que «toda la ayuda que llegue, bienvenida sea». 

Existe un proyecto general de rehabilitación, pero «no tenemos la capacidad económica suficiente para llevarla a cabo», lamenta la nueva portavoz municipal, quien asegura que el Ayuntamiento «no se olvida de la Venta» y que una vez que se pueda acceder al edificio «sin ningún tipo de peligro» se empezará con la musealización, pero eso será a «muy largo plazo».