La demolición del hospital de Alarcos, paralizada

Hilario L. Muñoz
-

La Junta señala que la Seguridad Social debe solicitar una modificación puntual del plan general para la obra

La demolición del antiguo hospital de Alarcos está pendiente de una modificación del plan urbanístico de la capital. - Foto: T. F. M.

Las obras en la zona del antiguo hospital de Alarcos se encuentran pendientes de una modificación de la normativa urbanística de la capital y que permitan la demolición del edificio sanitario. Así lo ha señalado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en una respuesta al diputado popular Miguel Ángel Rodríguez en las Cortes regionales, donde le indica que «se está a la espera» de que la Tesorería General de la Seguridad Social inicie los trámites para poder desarrollar esta obra.

En septiembre del año pasado se firmó el protocolo de actuación por el Gobierno de España, el regional y el municipal para el desarrollo de esta zona, en la que hay previsto un gran espacio verde y un nuevo centro de salud que sustituya al actual. A partir de ese momento, explica la Junta, se han celebrado «reuniones técnicas» en las que se ha planteado a la Tesorería de la Seguridad Social, como titular del inmueble, «una modificación puntual del planeamiento general de Ciudad Real» y que permita que los terrenos se puedan dedicar a nuevos usos, como es la zona verde y los equipamientos, así como la demolición del inmueble, clave para iniciar los trabajos. «Se está a la espera de la oportuna respuesta» de la Tesorería a dicho planteamiento, la cual se está estudiando «a nivel técnico», indica el Gobierno regional. En este sentido, en enero, la Seguridad Social inició una contratación para que una empresa ayude, entre otros aspectos, a «los  cambios» en la parcela y que permitan la «reordenación  urbanística» de la zona.

La obra de esta zona verde se encuentra incluida dentro del Plan Ciudad Real 2025 y la intención inicial era que la demolición, prevista con una inversión de 2,8 millones, se ejecutase en 2019. El gasto total previsto en la zona es de más de 6 millones, con un millón para la zona verde, a cargo del Consistorio; 3,2 para el nuevo centro de salud, cuyo proyecto está previsto que se licite este año y se encuentra en el presupuesto regional; y 2,1 millones para demoler el antiguo centro de salud.