El trasvase Tajo-Segura: inviable, según un estudio científico

GUILLERMO GÜEMES
-

La revista académica Estudios sobre la Economía Española ha publicado el artículo académico 'La situación y perspectivas de los recursos hídricos en España', donde alerta de la sobreexplotación de los acuíferos y la expansión del regadío

Este es uno de los planteamientos que ha realizado la Cátedra del Tajo en el marco de un informe sobre el cambio de las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura. - Foto: Javier Pozo

El trasvase Tajo-Segura, así como el trasiego de agua del resto de cuencas del territorio español, es inviable. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado varios investigadores en el artículo académico 'La situación y perspectivas de los recursos hídricos en España', publicado por la revista científica Estudios sobre la Economía Española.

En el documento se analiza la situación y las perspectivas de la gestión del agua en España, dedicando un amplio punto a las cuencas hidrográficas del Tajo y del Segura, además de al trasvase.

Durante el trabajo se hace una análisis profundo de los recursos, las instituciones y políticas del agua tomadas a lo largo de la historia, destacando los logros y fracasos de las estrategias de gestión y proponiendo soluciones.

Mejoras Tajo-Segura. Una de las principales conclusiones a las que llega el estudio es la de "aumentar los caudales ecológicos en los ríos de la cuenca" del Tajo-Segura.

Además, proponen una mayor inversión en renovación o construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, esto permitiría "disminuir la carga de contaminación puntual urbana" en los río del trasvase.

Cambio climático. La mayoría de problemas que viven las cuencas hidrográficas están derivados del cambio climático y su impacto en los recursos hídricos. La escasez y calidad del agua son los ejemplos más visibiles, pero existen otros estructurales.

Otra de las soluciones que proponen los investigadores del estudio puede llegar a generar un conflicto de intereses, ya que plantean "una cierta reducción del uso agrario" del agua. Debido a la expansión descontrolada del regadío, los académicos instan a la "modernización" de este sistema en el campo.