El concurso de vinos Bombo incorpora un premio más y una cata

LT
-

Tendrá lugar en pre feria, en colaboración con la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha

El concurso de vinos incorpora un premio más y una cata

El concejal de Agricultura, Jesús Lara y el presidente de la Hermandad de San Isidro, Manuel Ruiz, han presentado este jueves el  XVII Concurso Regional de Vinos Premios Bombo de Tomelloso 2024, organizado por la Hermandad con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, el IVICAM y el IRIAF. El objetivo es, han explicado, reconocer la calidad de los vinos elaborados en Castilla-La Mancha, incentivando el interés de los elaboradores y criadores en la mejora de sus productos y estimulando la demanda de los vinos premiados.

Durante la presentación, en la que también han estado presentes la concejala de Promoción Económica, Rocío Valentín y Gregorio Moreno, miembro de la junta directiva de la Hermandad, Lara ha destacado que estos son unos premios ya "consolidados" y "muy esperados por bodegas y cooperativas".

La edición de este año, han destacado tanto el concejal como el presidente de la Hermandad, llega con algunas novedades: el Premio Especial Hermandad de San Isidro, que se otorgará a la botella mejor vestida (conjunto de cápsula, etiqueta y envase), elegida por un jurado específico y una cata comentada con algunos de los vinos premiados en la diferentes categorías, que tendrá lugar en los días de pre-feria de Tomelloso, organizada en colaboración con la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha, a la que Ruiz ha dado las gracias por su participación.

El concurso de vinos incorpora un premio más y una cata El concurso de vinos incorpora un premio más y una cata

En el concurso, ha detallado el presidente de la Hermandad, podrán participar todos los vinos elaborados en Castilla-La Mancha embotellados y etiquetados según la normativa vigente.

Se han establecido ocho categorías: vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos de más de dos años, tintos de más de tres años, tinto de más de cinco años, vinos espumosos método tradicional y vinos gasificado y de aguja. El jurado catará los vinos en una cata a ciegas que se celebrará el 9 de mayo en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF).

Según ha explicado Manuel Ruiz, se otorgará premio a los tres mejores vinos de cada categoría, además de las distinciones Gran Bombo de Oro, a vinos que obtengan entre 96 y 100 puntos en cualquiera de las categorías, Bombo de Oro (89-95 puntos), Bombo de Plata (84-88) y Bombo de Bronce (80-83). Al vino con mejor puntuación de todos los que se presenten se le entregará el Premio Bombo.

Los premios serán entregados en los días previos a la Feria y Fiestas de Tomelloso, que se celebra del 24 al 30 de agosto.